lunes, 12 de agosto de 2013

31 años de la muerte de Henry Fonda.




 
 
 
 
Hoy hace 31 años moría Henry Fonda, uno de los actores que más me han impactado siempre. Nacido en Nebraska en 1905 fue un actor de cine y teatro que ganó Óscars, Globos de Oro, premios Bafta y Tony.
Con una filmografía que ya quisieran otros, lo mismo te podía hacer de bakero malvado que de sheriff, de asesino a coronel del ejército norteamericano, sus registros eran amplísimos.
El director John Ford en una entrevista fue preguntado sobre que era el cine para él, a lo que contestó: "¿Usted a visto a Henry Fonda andar? Pues eso es el cine".
 
En 1965, en una entrevista al propio personaje, decía ésto sobre como llegó a ser actor:
 
"No puedo explicar cómo llegué a ser actor, mi ambición nunca fue ser actor de cine. Ni siquiera quería ser actor, jamás pensé en serlo, pero donde se me ocurrió la idea fue en el teatro. Me vi empujado al escenario en un pequeño teatro de Nebraska. Yo no quería hacer nada de aquello, pero una amiga de mi familia, Dorothy Brando (que luego tendría un hijo llamado Marlon), dirigía activamente el pequeño teatro y, literalmente, me lanzó al escenario."
 
Bendita Dorothy.
 




 
 
 
 
 
Entre su filmografía (113 films que se dice pronto) están Sólo se vive una vez (1937) de Fritz lang, Jezabel (1938) de William Wyler, Tierra de audaces (1939) de Henry King, Corazones indomables (1939) y el Jóven Lincoln (1939), Las uvas de la ira de John Ford éstas tres últimas, Doce Hombres sin piedad (1948) de Sydney Lumet, trabajó con Don Alfredo en Falso Culpable (1957) en El Hombre de las pistolas de oro (1959) de Edward Dmytryk o Hasta que llegó su hora (1968) con Sergio Leone, entre otras.
 
Os dejo con El Hombre de las Pistolas de oro en homenaje al mito, dónde también están Richard Widmark y Anthony Quinn, ahí es nada.


 

2 comentarios:

  1. Si me permites, me gustaría incluir en esa relación tan inmaculada un titulo mas por tratarse del mejor Wyatt Eart de la historia, Obra Maestra de Ford, la intensa y apabullante "Pasion de los fuertes", con el "Doc" Hollyday de Victor Mature, impresionante y densa, psicológica, grandiosa, capitaneada por Ford y por Fonda.
    Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Muy bienvenido a mi espacio de cine, debate y humor amigo.
      Pues claro, sólo puse unos cuantos films en los que participó, pero haces muy bien en añadir ese "Pasión de los fuertes". La colaboración de Fonda y Ford fue muy amplia.

      Un abrazo.

      Eliminar