miércoles, 21 de agosto de 2013

Black Swan (2010)

Cartel del film
 
 
 
 
 
Darren Aronofsky dirige en 2010 éste estresante y por momentos rayante drama que habla de la dureza que conlleva ser una bailarina de danza de alto nivel. La protagonista principal, Natalie Portman fua galardonada con un Óscar de la Academia por su impresionante interpretación de Nina.
 
 
 
 
 

Natalie Portman

 
 
 
Nina (Natalie Portman) es una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todos los de su profesión gira y está completamente abosrvida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina retirada que no consiguió ser famosa, que apoya con entusiasmo la ambición de su hija, y controlándola muy estrechamente. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada "El Lago de los Cisnes", Nina es su primera y sorprendente elección.





Natalie Portman & Vincent Cassel




 
Pero Nina tiene competencia, y muy dura, una nueva bailarina Lily (Mila Kunis) ha impresionado gratamente a Leroy. La obra requiere de una bailarina que interprete tanto al Cisne Blanco con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua sin problemas al Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Así surge una rivalidad entre ambas, que va más allá de una encrespada relación, y es ahí dónde Nina conecta con su lado más oscuro, una temeridad tal que amenaza con autodestruirla.
 








 
 
 
 
La lucha sin cuartel por el puesto de Reina Cisne es tan intenso como el de la lucha por la vida. Ambas actrices se dejan el alma y la carne, nunca mejor dicho, y comprometen hasta la última célula de su ser, en unos personajes que sufren constantemente. Ambas parecen obsesionadas por la autolesión, por la sublimación física de sus cicatrices. En éste film, asisitimos a una experiencia única de una intensidad que raya la paranoia, con tintes psicotrópicos en algúnos momentos y con aspectos algo barrocos.







Natalie Portman & Winona Ryder


 
 
 
El coreógrafo Thomas Leroy repite mil veces que Nina necesita descubrir su lado oscuro, incluso su más íntima sexualidad para interpretar a los dos cisnes del ballet de Tchaikovsky.
"La perfección no se trata sólo de control. También se trata de dejar ir, soprenderse uno mismo para que pueda sorprender a la audiencia. Eso es Transcendencia, muy pocos la tienen".
 





Mila Kunis & Natalie Portman
 
 
 
 
 
El reparto de actores y actrices es bárbaro, todos están rayando la perfección, aunque la película tiene una protagonista femenina principal que destaca y Aronofsky ve el mundo con los ojos de su heroína, y se mete dentro de su cuerpo y de su cabeza para que lo veamos y lo pensemos igual que ella, una delirante transformación.
 
 
Os dejo con el trailer de ésta buena película.
 
 
 

4 comentarios:

  1. Interesante. La voy a ver amigo, porque además tiene el plus de la disputa entre dos mujeres tan bellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: Muy interesante, aunque ya digo, es algo paranoica, pero la actuación de Natalie y sus compañeros merece mucho la pena.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo la vi en el cine y no sali nada contento, no me gusto demasiado y no la he querido dar otra oportunidad, igual reculo y la revisito, pero en su día me aburrió bastante.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues yo la vi hace una semana y pico y me pareció un poco rayante como digo en la crítica, pero muy buena, ya que la Nataile hace un papel duro de interpretar.

      Un gran abrazo.

      Eliminar