lunes, 24 de junio de 2013

Munich (2005)

Cartel del film




 
 
Steven Spielberg dirige en 2005 este thriller basado en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad es asignado para ejecutar una misión altamente secreta y de mucho riesgo, que era asesinar a los responsables.
La banda sonora, como no podía ser de otra manera, corre a cargo del gran John Williams.








  Eric Bana
 
 
 
 

 
 
Esos atentados, sin duda,  fueron un grito de atención de los palestinos hacia el mundo. Dicho atentado supuso ser el primer ataque terrorista del cual el mundo fue testigo gracias a los medios. La opinión pública se tornó a favor de los judíos. La película se centra en retratar la vida de Avner (Eric Bana), un agente israelita del Mossad, quien bajo las órdenes de la primera ministro Golda Meir, es elegido para comandar un grupo de civiles israelitas, que irán tras aquellos palestinos que idearon, planearon y asesinaron a sus compatriotas.
 
 
 




      Daniel Craig & Ciarán Hinds


 
 
 

El grupo, lo componen, Avner como jefe, Steve (Daniel Craig), Carl (Cirián Hinds), Robert (Mathieu Kassovitz) y Hans (Hanns Zischler), que reciben de vez en cuando la visita de Ephraim (Geoffrey Rush) quien es la persona del Mossad encargada de controlar al grupo y otros más que andan activos.
Sin embargo, Spielberg poco a poco va mostrando que la realidad tiene muchas aristas, y que para acabar con los terroristas hay que convertirse a la vez en terroristas, recurrir a las mismas fuentes de información que ellos, pero eso provoca que muera gente inocente y haya daños colaterales.
 







  Mathieu Kassovitz & Eric Bana


 
 
 
 
El filme, aunque justifica las acciones vengativas de los judíos, muestra la contínua pelea entre dos pueblos que reclaman su hogar y su tierra. Aunque el director, en teoría, trató de no tomar partido con un bando, se define claramente, ya que coloca al público siempre en la perspectiva de un judío, y todas las terribles acciones, crueldades y crudezas por las que tiene que atravesar en este proceso, cosa que provocó las protestas de la comunidad judía en Estados Unidos, a lo que Spielberg contestó así: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel"










 
 
Tremendo film en definitiva, que fuera aparte de la perspectiva del director, muestra las atrocidades que un atentado terrorista, siempre reprobable, y sus posteriores consecuencias que implica de lleno a personas que trabajan para el Mossad pero que también tienen su vida, que a raíz de la misión, los que sobreviven pasan a estar atormentados, sobre todo el protagonista.
 
 
Os dejo con una escena tremenda en la que el grupo de israelitas se hospeda en un piso franco de Atenas dónde coinciden con un grupo de palestinos, es cuando los del Mossad deciden pasarse por españoles, franceses y alemanes para no delatarse después de un encuentro muy tenso. También interesante el duelo musical por ambos bandos, en el que Al Green los pone deacuerdo.
 
 
 

10 comentarios:

  1. Para mí, la mejor película de Spielberg desde los tiempos de "Tiburón" y "Encuentros en la tercera fase", Savoy. Espléndida cinta, bien que la recuerdes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pues si, si repasas su flimografía, ésta película está a la altura de esas que has nombrado, sin duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ni de coña está al nivel de esas joyas,lo que paría Spielberg en los 70 y primeros 80 está muy por encima del resto,eso sí,la peli es buena,de lo mejor que ha hecho este hombre en los últimos años,aunque a mí se me hizo pelín larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Bueno, hombre, a mi me parece una gran película, lo que pasa que el tema que trata es muy diferente y muy delicado además.
      Lo que pasa que hubo un tiempo que bajó tanto el nivel, que ya no se esperaba que se sacase de la manga un peliculón de éste calibre.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En mi opinión, no hay comparación posible. "Munich" es muy superior a "E.T." o "En busca del arca perdida", puras e infantiloides exhibiciones técnicas vacías de contenido y tristemente envejecidas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Bueno Munich me parece extraordinaria y me gusta más cada día que pasa y aunque son estilos de cine diferentes, E.T. nunca me dijo nada, pero la primera de Indiana Jones es una gran película.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mejor que En Busca Del Arca Perdida?

    NI DE COÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Me temo que la discusión la teneis más Gonzalo y tú, que nosotros. Ya digo que son películas diferentes, tanto en temática como en otras cosas, pero ambas excelentes, aunque yo de Indiana Jones me quedo con La última Cruzada.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo todavía esta cinta pendiente de ver. Cuando me ponga con la tarea, os diré si "Munich" está al nivel de las joyas citadas de Spielberg o por el contrario no lo está.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto: Pues eso me pasaba a mi, pero el domingo la pusieron en la televisión, y no desaproveché la oportunidad.

      No te decepcionará.

      Un saludo.

      Eliminar