miércoles, 26 de junio de 2013

Searching for Sugar Man (2012)

Cartel del film
 
 
 
 
 
 
Emocionado me encuentro después de haber visionado esta cinta, de la que ya había oído hablar, pero que gracias a la última recomendación del brother Johnny, me animé a meterme a fondo con ella y a fé que he acertado.
Film documental que relata la historia de Sixto Rodríguez, un cantautor de finales de los años 60 y principios de los 70, que fue descubierto en un bar de Detroit por célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras, sus profundas y proféticas letras que describen con un lirismo hipnótico la vida de los duros barrios obreros de Detroit, todo sostenido por una voz cálida, cercana y reconfortante.
El director sueco del film saca todo el jugo posible a esta historia real, elaborando una gran narrativa, dónde se mezclan entrevistas (con sus hijas, productores, compañeros de trabajo, etc.c), gran material de archivo e incluso excelentes animaciones. No en vano, ha recibido este año el Óscar a la mejor película documental.
 
 
 
 
 

  Sixto Rodríguez

 
 
 
 
 
Pero lo más alucinante es que los dos discos que editó en 1970 (Cold Fact) y 1971 (Coming from Reality) , y que estaban llamados a tocar la gloria, no vendieron nada en Estados Unidos, y la pregunta es ¿Cómo no se le hizo caso a algo tan bueno? Todos aquellos que participaron en los dos proyectos hablaban maravillas de él, pero no se sabe porqué no funcionaron en el mercado. Él tocaba de espaldas al público, no era la manera más comercial de hacerlo, era enigmático, le recomendaron cambiarse su nombre de origen mexicano y no lo hizo, pero a pesar de sus tremendas canciones, la Diosa de la Fortuna tenía otros planes para el bueno de Rodríguez.
 
 
 







 
 
Lo increíble del asunto es que con el correr de los años sus discos se convirtieron en un fenómeno de masas en Sudáfrica, de hecho la película comienza tarareando Sugar Man por las carreteras costeras de Ciudad del Cabo (segunda población más importante de Sudáfrica), y más aún sus temas se habían convertido en una herramienta de protesta tremenda contra el "apartheid", pero lo más alucinante del asunto es que el propio músico nunca tuvo noticia algúna de su éxito en tan lejanas tierras. Al parecer una chica americana que tenía a su novio allí, llevó una copia pirata de Cold Fact que fue corriendo como la pólvora pasándose de unos a otros. Pero nada se sabía de quien era esa persona, y corrían leyendas de que se había disparado en un concierto, o que se había quemado a lo bonzo después de una actuación.
A partir de ahí, muchos años después, la tenaz investigación de dos personas, un periodista y un fan que acabó montando una tienda de discos, les condujo a una historia todavía más extraordinaria que nunca habrían soñado sobre el artista y mito a la vez conocido como Rodríguez.
 
Por un lado, la película reclama que siempre hay que tener esperanza, que la inspiración y el talento acaban teniendo recompensa, y sobre el tremendo poder que tiene la música.
 
 
Os dejo con el trailer de éste gran film.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Merci, brother, por la mención. Estamos en plena vorágine de Rodriguez, di que sí. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Tu terminaste de convencerme que la tenía que ver, y gracias a tu entrada caí redondo. Pues si, está habiendo una pequeña gran revolución sobre este hombre, y lo tiene merecido, más male tarde que nunca.

      Brazzzos.

      Eliminar