martes, 30 de enero de 2024

Bandas sonoras míticas del cine (CLXVII)

Como decía ayer, eel año 1973, el director George Roy Hill dirige "The Sting", El Golpe, una obra maestra atemporal del cine con dos actores en estado de gracia como Paul Newman (Henry Gondorff) y Robert Redford (Johnny Hooker) a los que daba una réplica bestial Robert Shaw en el papel del mafioso y gángster Doyle Lonegan. La unión de los timadores Gondorff y Hooker para vengar la muerte de un compañero, viejo amigo de ambos, mandado matar por Lonegan, hace de la cinta una maravilla absoluta con escenas imborrables.
Redford y Newman ya habían trabajado años atrás en Dos Hombres y un destino y aquí vuelven a destilar una química muy especial entre ambos. Mucha culpa del éxito del film la tenía un guión soberbio de David S. Ward (daba giros de 180º en cada secuencia) que dio pie a una de las grandes películas de la historia, ya que El golpe pertenece a ese distinguido y escaso club de obras que tras su visionado nos quedamos absolutamente perplejos, pero a la vez con una sonrisa de oreja a oreja por haber visto tal peliculón. Hablamos de una película que se llevó 7 estatuillas en su día, mejor película, director, guión original, dirección artística, diseño de vestuario, montaje y banda sonora.
Y es precisamente ahí, donde me detengo hoy, en la banda sonora, ¿quién no ha silbado o tarareado alguna vez la música de este film? Esa melodía que aparece en la película unas veces a ritmo de piano u otras con sonido de metales, es sin duda una de las más conocidas de la historia del cine. El Oscar por la banda sonora se lo llevó Marvin Hamlisch (que también se llevó otro por el tema The way we were del film "Tal como éramos", en la que también aparecía como actor Robert Redford), que utilizó composiciones de Scott Joplin de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque la película está basada en la época posterior a la Gran Depresión, en 1936. Scott Joplin fue la gran figura del Ragtime (música muy sincopada) que con el paso del tiempo y su evolución se convertiría en lo que hoy día conocemos como Jazz. En el film su melodía más famosa es The Entertainer que fue compuesta en 1902.


Os dejo con el tema The 
Entertainer.

2 comentarios:

  1. También es memorable la banda de sonido.
    Recuerdo que tuvo mucha difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Una banda sonora memorable que va unida al film de manera insoldable.

      Saludos.

      Eliminar