lunes, 22 de mayo de 2023

Escenas míticas del cine (CCLXXXI)


Joel Shumacher dirige en 1992 Falling down, traducida aquí como "Un día de furia", una de esas películas que vi en su día poco después de su estreno (hablo de un par de años) en televisión y en aquel momento no me convenció, fue años después cuando la volví a ver, y me divertí tanto, que comprendí que el film necesitaba mayor conocimiento y experiencia por mi parte para valorarla. Se trata de una extraordinaria película acerca de la condición humana, y de como nuestros comportamientos pueden llegar a generar las más disparatadas situaciones.
Michael Douglas está soberbio interpretando a William Foster, un hombre corriente que supera como puede sus frustraciones diarias en Los Ángeles, y que sólo quiere regresar a casa, pero durante una jornada de intensísimo calor, se juntan el colapso del tráfico, la ansiedad y el agobio, por lo que, de manera violenta, William se rebela contra todo lo que le rodea.
Mientras tanto, un oficial de policía ya veterano, Pendergast (Robert Duvall) intentará poner fin a esta sin razón.


William es un empleado de una importante firma de defensa, y padece un desequilibrio mental que en circunstancias normales no se manifiesta. Hoy, porque la película se desarrolla a lo largo de un día, es el cumpleaños de su hija y quiere ir a visitarla a casa de su ex esposa Beth (Barbara Hershey), de la que se divorció. A partir de su abandono del coche en un intenso tráfico, cruza la ciudad para cumplir su objetivo y le van surgiendo situaciones de lo más variopintas, desde una tienda de un coreano donde la lía, con unos ladrones que le quieren atracar y a los que espanta, en un McDonalds dónde quiere desayunar fuera del horario de desayuno, con un nazi de una tienda al que se acaba cargando... un sinfín de historias de lo más cómicas que sólo hacen que se vaya estrechando el círculo hacia él, para tener un final triste en la playa de Venice.


Precisamente en una de esas situaciones que suceden en su periplo, se cruza con dos hispanos que le quieren hacer pagar un peaje por pasar por su "zona", o lo que es lo mismo, le quieren atracar, y todo se salda con que William se defiende de ellos que le sacan una navaja, pegándoles con el bate de béisbol que él se quedó y era propiedad del coreano de la tienda. No contentos con eso, los hispanos se reagrupan y metidos en un coche llenos de armamento hasta arriba, van en busca de William, al que ven hablando en una cabina de teléfono (está llamando a su ex-mujer, para decirle que va a ir a su casa a ver a su hija por su cumpleaños), y deciden pasar rápido con el coche y disparar a diestro y siniestro, creyendo que matarán a su objetivo, que ni se inmuta y no sufre ni una herida, mientras caen abatidos varios viandantes. Instantes después William llega al sitio donde se han accidentado gravemente sus agresores, y le dice al que todavía vive: "has fallado" mientras coge una de sus armas y falla aposta, al final le dispara en una pierna y se queda con todas las armas que iban en una mochila de gimnasio.

Os dejo con la mítica escena.

4 comentarios:

  1. Es curioso que sea el mismo director que haya hecho las dos peores, y con ganas, películas de Batman.

    Recuerdo esta película, con la habilidad que el director manipula a los espectadores, para que estén de acuerdo con el violento protagonista. Con escenas como esta, con personajes que no son víctimas inocentes. Y algunos personajes desagradables. Hasta que el personaje revela toda su violenta locura.

    Bien lograda escena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Si, bueno pero también hizo Tiempo de matar y Asesinato en 8mm, me parece un buen director.
      Bueno, no lo veo exactamente como tú, creo que el director a través del protagonista que tiene su locura y sus problemas mentales, hace una crítica brutal de la sociedad actual y de consumo, pero una vez que ha soltado sus quejas a lo largo del film, ya no le sirve, realmente es un muñeco al que utiliza.

      La escena y la película entera es una gozada.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Para mí la mejor película de su director, tengo pensado escribir sobre ella en algún momento. Buena reivindicación.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (¿Quién eres?): Pues si, pienso igual, creo que con el paso del tiempo es su mejor película, ya digo que yo particularmente en su día no le pillaba el punto y hace ya unos años que la entendí a la perfección, es gloriosa.

      Saludos.

      Eliminar