lunes, 19 de febrero de 2018

The Shape of Water (2017)


Parece que por fin el mundo de la ciencia ficción tratado con exquisita maestría por Guillermo del Toro empieza a tener reconocimiento en la Academia, y La Forma del Agua, su última y espléndida película, ha alcanzado trece nominaciones a los premios Óscar y por lo visto ayer, espero que se lleve muchos de ellos. Lo primero que me llama la atención de este film es la factura técnica y artística que es de un nivel altísimo, y teniendo en cuenta que trata una historia de amor monstruoso y bello a la vez, es algo que hay que hacer de manera delicada sin que resulte ni pastoso ni empalagoso, y os puedo asegurar que en eso Guillermo es un maestro.  No se puede negar que el referente de la película La mujer y el monstruo de 1954 está ahí, pero Del Toro le ha dado su pócima y ha hecho su propia idea. Por si fuera poco, la banda sonora de la película no solo es acertadísima, sino que me apasionó, toda ella elegida por Alexandre Desplat.


Esta película tiene la gran habilidad de sumergirte, nunca mejor dicho, en una historia donde logra alcanzar tu corazón y poco menos que tocarlo y derretirlo, alcanzado incluso momentos mágicos. La historia nos cuenta como un hombre anfibio (interpretado por Doug Jones) es trasladado a unas instalaciones secretas en Estados Unidos sobre el año 1963, una época en la que las fricciones entre EEUU y la U.R.S.S. eran constantes en plena Guerra Fría, por lo que el espionaje y el contraespionaje estaban a la orden del día. En esas instalaciones hay un servicio de limpieza que se mezcla con todos los que allí trabajan, y realizan su sacrificada labor. Dos de esas mujeres, Elisa Espósito (maravillosamente interpretada por Sally Hawkins) y Zelda Fuller (a la que da vida estupendamente Octavia Spencer) verán llegar al hombre anfibio y serán las encargadas de limpiar la sangre que provoca el enfrentamiento entre él y Richard Strickland (Michael Shannon), el tipo del gobierno que ha traído al hombre pez.


A partir de ahí y a escondidas, Elisa irá a visitar al hombre anfibio, le dará de comer, le pondrá música y notará que es receptivo y con un lado afable y cariñoso que contrasta completamente con los métodos violentos de Strickland, que le trata como a un trozo de carne que le sobra. Éste personaje es un villano sublime, que acumula muchos estereotipos de esa época.
Pero el director tiene la gran habilidad de contar la historia a través de uno de los protagonistas, Giles (al que da vida Richard Jenkins), un antiguo ilustrador de publicidad y que comparte casa como vecino con Elisa, y relatarlo como si de una fábula se tratara, un cuento que da igual que pasara o no, sino que lo importante es lo que tu, como espectador, puedas sacar de dicho relato.


Elisa representa la fragilidad más absoluta en un mundo de hombres, ya que ella es pequeña, huérfana y muda, pero tendrá la gran habilidad de entender a ese ser, que otros solo "entienden" a palos. Su vida era rutinaria, su baño matinal, su autobús al trabajo y su labro allí, pero la aparición del ser cambiará sus ritmos. En su afán por salvarle la vida al hombre anfibio, contará como colaborador inesperado pero fundamental con el Doctor Robert Hoffstetler (Michael Stuhlbarg), que como ella, tendrá el mismo fin de ayudarle.
Pero este film es una mezcla perfecta entre una película de monstruos, un cuento de hadas y un thriller de espionaje, donde todo está medido, e incluso las dosis de humor son más elevadas de lo que podría parecer a primera vista.


En definitiva, esto es cine amigos y amigas, puede haber gustos para los diferentes estilos, pero esta cinta te cautiva si o si, seas fan de esos géneros o no, te guste el tipo de música que suena o no, es todo un conjunto realmente apabullante.


Os dejo con el tráiler de esta gran película.

6 comentarios:

  1. De acuerdo en todo lo referente a la parte técnica. Incluso al amor que despierta en nosotros. Pero a mi me aburrió. Y eso es lo peor que puedo decir de un film.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Técnicamente es un prodigio, una obra maestra incluso. Pero es lo que digo, seguro que hay gente a la que no le va este tipo de cine, simplemente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No es mi caso.....soy un loco de la ciencia ficción, sobretodo de los 50, la serie b etc. Pero simplemente este film es soso para mi.

      Eliminar
    3. Victor: Yo diría que tiene guiños a todo eso, pero desde luego en el fondo es un cuento.
      Está claro que no te gustó.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Savoy!
    Pues precisamente este pasado de fin de semana me insistia mi pareja en ir a verla, mira que he leido criticas poniendola por las nubes pero no me acaba de convencer. Es una extraña sensación que me dice que me va a defraudar (no se si en alguna ocasión te ha sucedido), no tiene mucho sentido, lo se...
    Por cierto, he disfrutado muchisimo con Tres anuncios..., sin entrar en detalles yo tambien me quede con las ganas de mas pelicula. Desde luego de lo mejorcito que he visto en los ultimos años.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Pues a mi desde el primer momento me llamaba la atención y quería verla, y te aseguro que tiene una factura impecable, además te guste o no tipo de cine para mi es un disfrute.
      Me ha pasado muchas veces esa sensación que dices, la de que una película te va a defraudar, pero esta a los diez minutos ya sabía que me iba a encantar.
      Tres anuncios es muy buena, no sé si la mejor en años, pero es buena.

      Saludos.

      Eliminar