jueves, 22 de febrero de 2018

Black Panther (2018)


Ryan Coogler dirige Black Panther, donde Marvel saca su enésimo film con un protagonista ya presentado con anterioridad, en concreto en Capitán América: Civil War. Allí aparecía un hombre pantera negro, y de hecho aquí los hechos que se narran transcurren temporalmente casi inmediatamente después, como nexo de unión, pero para únicamente, a partir de ahí, desarrollar una historia que tiene su propio mundo y que se aleja bastante de lo contado en aquella. Otro spin-off de uno de los superhéroes que todavía no tenía su film propio.


La película en si tiene una trama un tanto normalita, ya que digamos que debe crear la base idónea para el personaje, y la historia alrededor para contar el ascenso a Rey en su país del protagonista, T'Challa. Ese país es Wakanda, una nación aislada pero muy avanzada tecnológicamente, usando el Vibranium, un material que extraen de un meteorito que cayó en la tierra tiempo atrás y a la que Black Panther regresará para defender su trono, no sólo ante otras tribus que le quieren destronar, sino ante amenazas del exterior, que pondrán en peligro la seguridad mundial.


Todo este tema del Vibranium ya se mencionaba en Vengadores: La Era de Ultrón, donde Ulysses Klaue (interpretado por Andy Serkis) perdió el brazo y que aquí es un villano excepcional y con toques humorísticos incluso. Pero también en Capitán América: Civil War se producía la muerte de T'Chaka (John Kani) padre del protagonista T'Challa (Chadwick Boseman) que es el hilo conductor con este film.
El país ficticio de Wakanda está muy bien mostrado, una mezcla exraña entre tradiciones ancestrales africanas y alta tecnología, algo así como si mezclaras Mogambo o incluso El Rey León con Star Wars, una cosa que me dejó bastante sorprendido. Eso si, la producción está muy cuidada, los detalles de la ciudad, vehículos, e incluso los edificios.


Pero de la vida en ese curioso país se sacan conclusiones, tales como que es una oligarquía, algo ya conocido, es decir sin democracia de ningún tipo y donde solo se ve como vive la clase alta, sin tener en cuenta al pueblo llano, claro está.
Desde luego es la película más diferente de Marvel hasta la fecha, no sólo por el afán reivindicativo, sino porque el humor aquí existe pero en gotas, pero sobre todo porque el desarrollo de los personajes se me queda corto en muchos casos, centrándose solo en el país de Wakanda y en que tiene que sobrevivir como sea.


La duración del film es algo excesiva (hoy en día es un mal extendido), pero aún peor que eso, sabes de antemano más o menos lo que va a pasar, y os aseguro que ser tan predecible cuando la ves por primera vez, le hace perder bastantes puntos.
Aún así las escenas de acción están muy bien, las persecuciones y los efectos especiales, pero es más que evidente que las escenas post-crédito (Recuerden quedarse unos minutos después de la proyección) nos hablan de Infinity War, y nos dan pistas de por donde irá la próxima entrega de Los Vengadores...


Os dejo con el tráiler de Black Panther.

6 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Desde hace unos años este tipo de pelis me provocan poco interes, por lo general excepto alguna rareza me suelo desconectar a los pocos minutos. No se, sera cosa de la edad...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Pues a mi durante una época me pasaba algo parecido, pero durante los últimos tiempos y con esa rivalidad con DC, estas películas cada vez son mejores. Todo parte de si leíste cómics de pequeño, eso hace mucho.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena, Iba con las expectativas bajas. El personaje me interesa entre poco y nada, pero la verdad es que la historia engancha y los personajes son menos maniqueos de lo habitual. Y sale Andy Serkis. Solo por eso ya merecería la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarquin Winot: Si, la verdad es que está bien, excepto lo que digo de la demasiada duración y que el personaje principal no lo aprovechan, pero el villano es maravilloso.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buena cinta en general. Aunque la cámara en las escenas de acción me marean, menudo mal ese, que hace que dura ya muchos años. Buen diseño de producción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Si, sin ser grandilocuente se disfruta. La verdad es que el mal ese de las escenas de acción parece que perdura con el paso del tiempo, se creen que tenemos 200 ojos.

      Saludos.

      Eliminar