miércoles, 7 de febrero de 2018

Los Goya 2018


La gala de los Premios Goya 2018 tenía la novedad este año del cambio de presentadores, Dani Rovira, conductor los últimos tres años, cedía el testigo a Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Si se conoce la carrera humorística de estos dos manchegos, cuyo estilo ahonda en lo absurdo mayormente y que a mi me parece glorioso tanto en La Hora Chanante como en Muchachada Nui o incluso Museo Coconut, no debería extrañar digamos su onda. Pero suceden dos cosas en esta situación, primero que ellos salen de su hábitat natural, hasta ahora solo habían hecho pequeñas apariciones en galas de este calibre (hace unos años), pero es distinto presentarla y salir de tu zona de confort, porque ahí ya tienes que convencer a público que no necesariamente son tus seguidores y no te van a dar el aplauso fácil. Ahora eso si, hubo cosas que se fueron al humor burdo, incluso algo soez, que en este tipo de eventos sobran, pero hubo momentos magníficos, como cuando Julián López, Carlos Areces, Aníbal Gómez y compañía participaron, porque ellos forman un equipo fantástico hace años y ahí triunfan.
Por otro lado en la gala se quiso reivindicar el papel de la mujer dentro del mundo del cine.


En cuanto a los premiados la ganadora en cuanto a número de cabezones fue Handia, aunque el Goya a mejor película y mejor dirección fueron para La Librería de Isabel Coixet, mientras Marisa Paredes recibía el Goya de honor.
Aquí está la lista de ganadores:



*Mejor película: La Librería


*Mejor dirección: Isabel Coixet por La Librería


*Mejor interpretación femenina protagonista: Nathalie Poza por No sé decir adiós


*Mejor interpretación masculina protagonista: Javier Gutiérrez por El Autor


*Mejor interpretación femenina de reparto: Adelfa Calvo por El Autor


*Mejor interpretación masculina de reparto: David Verdaguer por Verano 1993


*Mejor actriz revelación: Bruna Cusí por Verano 1993


*Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy por Handia


*Mejor guión original: Aitor Arregui, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José María Goenaga por Handia

*Mejor guión adaptado: Isabel Coixet por La Librería


*Mejor dirección novel: Carla Simón por Verano 1993


*Mejor película Iberoamericana: Una mujer fantástica (Chile)


*Mejor película europea: The Square (Suecia)


*Mejor película de animación: Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas de Enrique Gato y David Alonso.

*Mejor música original: Pascal Gaigne por Handia


*Mejor canción original: La Llamana de Leiva en La Llamada


*Mejor dirección de producción: Ander Sistiaga por Handia

*Mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López por Handia


*Mejor dirección de fotografía: Javier Aguirre Erauso por Handia


*Mejor dirección artística: Mikel Serrano por Handia


*Mejor diseño de vestuario: Saoia Lara por Handia


*Mejor maquillaje y peluquería: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia


*Mejor sonido: OAitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás de Poulpiquet por Verónica


*Mejores efectos especiales: Jon Serrano y David Heras por Handia


*Mejor película documental: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón


*Mejor cortometraje de ficción: Madre de Rodrigo Sorogoyen



*Mejor cortometraje de animación español: Woody and Woody de Jaume Carrió


*Mejor cortometraje documental español: Los desheredados de Laura Ferrés


*Goya de Honor: Marisa Paredes 


Os dejo con el mejor momento chanante de la gala, bajo mi punto de vista.

4 comentarios:

  1. Yo como cada año me senté a verla. Y la pareja(que a mi me gusta, y seguía sus chaladuras en sus programas) aquí se estrellan Una gala soporífera, sin brillo. Donde por lo menos en cuanto a premios si vi algunas sorpresas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Bueno, puede que hubiera cosas en las que no acertaran, pero hubo otras muy buenas, cal y arena.
      Los premios, si, algunos sorprendentes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que tal Savoy!
    Yo este año no la he visto pero por lo que he leído (algunas diría que han sido un poco crueles de mas) le han caído bastantes palos a los presentadores. Estoy de acuerdo en lo que comentas, este tipo de humor (me declaro fan incondicional, sobre todo ese Julián López que es un crack) no gusta a todo el mundo, mira tu por donde algunos añoraron al también criticado Dani, yo personalmente me quedo con estos. Lo que comenta Victor sobre la gala ya es otra historia, recuerdo alguna que otra edición en que si es cierto que resultaba cansina, pero bueno, me ha gustado mucho el sketch (lo de las intervenciones desde el publico estuvo bien...jeje), no se si has leído acerca de la polémica con los abanicos, al parecer prohibieron que se hicieran entrega de ellos a la entrada de la sala. Pero bueno, aquí ya entraríamos en otro debate.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Hola amigo, pues si creo que estamos en la misma línea, a mi este grupo de humoristas me gusta mucho, pero eso no quiere decir que su humor sea entendido por todo el mundo, si a eso le añades que en un acto así hay peña que no los ha visto nunca, pues claro no entienden nada, pero ya digo, con algún patinazo (que lo tuvieron) a mi su actuación no me disgustó, fue distinta. A mi personalmente Dani Rovira ya se me hacía bola.
      De todas formas ya sabemos que el tema de las reivindicaciones va por barrios y cada uno quiere hacer la suya y que se vea en momentos de alcance como éste.

      Saludos.

      Eliminar