lunes, 5 de febrero de 2018

Phantom Thread (2017)


Paul Thomas Anderson dirige El hilo invisible, lo que suponía su vuelta a contar con Daniel Day-Lewis después del éxito de Pozos de Ambición, que le diera al actor británico su segundo Óscar. Teniendo en cuenta, que el afamado actor ha decidido retirarse de la interpretación, ésta será su última película, aunque claro, vuelve a estar nominado a otra estatuilla. 
Éste film nos narra la historia de Reynolds Woodcock, al que da vida Daniel Day-Lewis, que junto a su hermana Cyril (Lesley Manville) dominan el mundo de la moda en la Inglaterra de los años 50, vistiendo a la realeza, estrellas de cine y toda mujer de dinero y elegancia de la época. Su vida ha estado siempre cuidada y planificada al máximo, y tiene a su hermana como mente pensante de su negocio, y como sustituta de la madre a la que tanto echa de menos.
Pero comenzará a perder el control de su vida cuando se enamora de Alma (Vicky Krieps), una camarera a la que se llevará a su casa, y será al principio su musa y luego su amante.


Lo que sorprende es que un tipo como Reynolds con unas rutinas tan metódicas llegue a conocer a Alma, una camarera de un establecimiento de un pequeño pueblo. Sus caminos en un estado normal, nunca se habrían cruzado, pero el director hila, nunca mejor dicho, una relación así, para que cuadre y no sea nada raro, con maestría y una escena brutal eso acaba por suceder.
Pero ya al principio nos ha mostrado a un curioso hombre, obsesionado con su trabajo, hablamos de un genio de la costura, y que tiene aspectos de su personalidad que son detallados muchos de ellos como partes negativas. Soltero y orgulloso de serlo, verá como su vida con la aparición de Alma se tornará completamente diferente.


Evidentemente ella admite y asume que entra en un roll dentro de la casa de Reynolds donde el trabajo es lo primero y ella tiene un sitio muy secundario, a parte de las especiales y peculiares formas de ser de él, desde los desayunos hasta su manera de entender el trabajo, que harán que ella no esté del todo cómoda. Curiosamente y con armas de mujer, ella conseguirá ir haciéndose un hueco importante en su vida, por lo que al final su plan tendrá sus frutos, consiguiendo de manera algo enrevesada, que él se entregue completamente a ella e incluso se casen.


Evidentemente hablamos de un personaje egocéntrico, que sabe que es el número 1 en lo suyo, y que se molesta ante cualquier detalle de poca atención a su predilección, con toques mimados y aniñados, que de eso ya se encarga el actor de matizar, de tal forma que no se te haga pesado.
Pero en toda la historia hay un personaje, que es Cyril, la hermana de Reynolds, interpretada por una excelente Leley Manville, que se convierte casi en una extensión suya, y suple el papel de su madre ausente, la necesita a todas horas, su pequeña criatura malvada que vela por él y sus intereses. Ese será otro obstáculo en la relación de Alma con él, y muy importante.


Hablamos de un trabajo visualmente excelente, con interpretaciones tremendas, pero con un final que dejó muchas dudas, ya que la relación entre ambos se va envenenado, y es de una dependencia tal que les tiene bastante disminuidos en sus virtudes, en vez de sacarlas a la luz.

Os dejo con el tráiler de El Hilo Invisible.

2 comentarios:

  1. Que tal!
    De las criticas que he leído todas destacan su excelente factura. Aunque no sea un tema que me interesa especialmente seguramente la veré, ademas Day-Lewis es un actor que me gusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Hola amigo, pues mira tampoco es que sea un tema de mi predilección, pero éste actor es tan bueno, que te crees que es un sastre y de los buenos, es increíble. Sólo por su factura y la actuación de él (que puede que le den el Oscar otra vez) merece la pena.

      Saludos.

      Eliminar