viernes, 6 de enero de 2017

Paterson (2016)

Cartel del film

Jim Jarmusch dirige Paterson, un film, que habla de un hombre llamado así y que vive y trabaja en una ciudad no muy grande, también del mismo nombre, perteneciente a New Jersey, Estados Unidos. Él es conductor de autobús, y en sus huecos y ratos libres es poeta, antes de iniciar su jornada laboral retoca versos, al igual que en su descanso para comer, y encuentra inspiración en la realidad de las conversaciones cotidianas del autobús, en las charlas que mantiene con su mujer Laura, en la caja de cerillas que utilizan ambos y que ve cada mañana cuando desayuna, en los encuentros por la calle cuando pasea a Marvin, su perro, en los sucesos que hay en su bar habitual, etc.,


Pero el acercamiento de Paterson a la literatura y a la poesía en concreto, parte de una serie de autores, alguno paisano incluso, que los tiene como referentes y responde a una de las más fieles definiciones de pureza y verdadero amor al arte. Paterson tiene como musa a la propia vida, a la que rinde homenaje constante con cada una de sus composiciones (quizás sobra al principio de la película la repetición continua de los versos), que tienen por un lado una ingenuidad juvenil, pero con detalles y agudeza, y cuya base son sentimientos honestos, los de un hombre tranquilo, paciente y que pocas veces se altera.



Adam Driver da vida a Paterson, en una actuación contenida pero brillante, mientras la bellísima Golshifteh Farahani interpreta a Laura, su pareja, una persona completamente opuesta a él, con gran acierto. Si Paterson está chapado a la antigua, no utiliza móvil (sólo en casos de emergencia pide uno) y lleva una vida rutinaria, ella está todo el día en casa pintando, haciendo cupcakes o comprando una guitarra por internet para poder ser cantante de country, según ella. Su estilo estravagante y bastante curioso, también lo aplica a la cocina, cosa que a veces puede chirriar a Paterson, que ni se inmuta.


Más allá de si la vida del protagonista es criticable o no, su visión desde el punto de vista del poeta es extraordinaria, ya que se emociona con la belleza natural de las cosas, tal y como son, sin artificios, como cuando se cruza con una niña que también es poeta como él, y ella le recita unos versos que ha escrito y a él le parecen de una armonía y belleza sublimes, es entonces cuando en su mundo todo es perfecto, todo se alinea, y todo encaja.
Es evidente que Jarmusch compone un film de rasgo lírico con un ritmo pausado, pero cuya historia te embauca, a pesar de que la vida de su protagonista no es precisamente de cambios bruscos, pero incide en la recuperación de los valores pasionales, como amar la naturaleza, y la felicidad que ocultan las cosas más sencillas.


Es fácil caer en la crítica a un personaje como Paterson, meterlo en el grupeto de gente media que lleva una vida rutinaria para llegar al fin de semana, pero claro eso le da de comer a él y a su chica, cuyos ingresos son ocasionales en alguna feria que vende sus cupcakes caseros. Pero cuando nuestro hombre, basado en su rutina, saca su lado de poeta, él mismo se libera y ve un horizonte completamente distinto. Eso si, en ningún momento el director juzga a sus personajes, te los muestra pero sin prejuicios.
Interesante también el contraste que se nos ofrece con uno de los tipos habituales del bar donde toma su cerveza diaria mientas pasea al perro, ya que por un lado ve a un tipo que es rechazado por otra mujer constantemente, mientras él tiene a una guapísima mujer cuyos puntos de conexión son teóricamente lejanos, ese infeliz-feliz.


En definitiva, una buena película, de cine de autor si, pero de esas historias distintas y diferentes que te dejan pensativo, y gracias a las cuales sabes que hay muchas veces que tomarse la vida de otra manera y apreciar otras ciertas cosas.

Os dejo con el tráiler.

2 comentarios:

  1. Deseando verla estoy .... a ver si la pillo en algun sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Yo en el momento que la vi me gustó bastante, me vino bien por mil razones.

      Saludos.

      Eliminar