sábado, 31 de diciembre de 2016

Las mejores películas de 2016 (1-5) Parte 1


Bueno pues llegamos a las cinco películas que por una u otra razón más me han gustado, impactado o con las que he disfrutado enormemente desde mi butaca. Aquí hay desde el regreso a la dirección de un actor, que cuenta por obras maestras todas las películas que ha dirigido, tres películas de superhéroes a cual más buena, siendo las tres variadas y desde luego divertidísimas y la película española revelación, con un actor que ha dirigido su ópera prima de forma y manera brillante.



*1)HACKSAW RIDGE de Mel Gibson

Diez años llevaba Mel Gibson sin ponerse detrás de la cámara desde Apocalypto, y aunque aquí coge las riendas de un proyecto de encargo, lo hace suyo, sin dudarlo. Si se repasa la filmografía como director del actor australiano, no tiene ningún paso en falso, y sus films no bajan del 9'5, y en este caso sigue la misma senda. 
En este nuevo trabajo, traducido aquí como "Hasta el último hombre", nos narra la toma de Hacksaw Ridge en Okinawa, Japón, II Guerra Mundial, pero desde el punto de vista y la personalidad de Desmond Doss, interpretado excepcionalmente por Andrew Garfield, además de mostrarnos la biografía del personaje con un enorme respeto.
No vamos a ocultar que, Mel Gibson en su trayectoria ha ensalzado la figura del héroe, William Wallace, Jesús, etc., pero en este caso éste héroe no tiene, por así decirlo, un camino de rosas precisamente hasta conseguir su propósito (tampoco los otros lo tuvieron). Desmond Doss era originario de Virginia, hijo de un cabo que luchó en la I Guerra Mundial, y que quedó bastante tocado mentalmente, lo que le convierte en un borracho que pega a su mujer y dos hijos. Pero Desmond es un chico sencillo, muy religioso y cuyas convicciones, nada habituales, le llevan a alistarse en el ejército sin pretender tocar un arma, lo que evidentemente le granjea no pocas dificultades, tanto en la base militar donde se entrena, como con los mandos superiores. Pero la fe en sus convicciones, le harán pasarlo realmente mal, y le harán incorruptible en su decisión, algo que le llevará al éxito personal.
La historia del primer Objetor de conciencia del ejército americano, sin duda, para mi, la mejor película del año.

Os dejo con el tráiler.







*2)DEADPOOL de Tim Miller


Muchas eran las ganas en su día, que un servidor había acumulado de ver Deadpool, no sólo por su éxito, sino porque ya desde que vi su tráiler, me atrajo su humor ácido y me dio la impresión de que visualmente me iba a gustar, y leches que si me gustó, salí encantado.
Conocer la génesis y evolución de este personaje se me antoja esencial, ya que Deadpool representa una conjunción o mezcla de varios temas clásicos en la era moderna del cómic, por un lado el humor negro, la sexualidad por otro, el "anti heroísmo" (el menos convencional de Marvel sin duda) además de la reflexión y la crítica.
Incluso y por si fuera poco, hay una similitud curiosa con otro antihéroe de la literatura universal, el Quijote de Cervantes, con el que comparte el delirio y el humor.
Deadpool es un mercenario bocazas al que interpreta Ryan Reynolds como Wade Wilson, un ex-operativo de las fuerzas especiales, reconvertido a mercenario y que tras ser sometido a un cruel experimento por Francis, alias Ajax, el villano interpretado por Ed Skrein, adquiere poderes de curación rápida, pero volviendo su rostro y su cuerpo agrietado, adoptando entonces el alter ego de Deadpool, con un disfraz rojo y negro que le cubre el cuerpo. Armado con esas nuevas habilidades que le dio el experimento y que por contra le eliminó el cáncer que padecía, además de su oscuro, ácido y retorcido sentido del humor, intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.
Lo pasé en grande y salí dando botes por lo bien que me lo pasé, muy divertida.

Os dejo con el tráiler.








*3)DOCTOR STRANGE de Scott Derrikson


La lucha entre Marvel y DC Comics sigue siendo de alto nivel, y para que no se agoten todos los cauces, una de las soluciones ha sido juntar franquicias, como este año en Capitán América: Civil War o bien Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia. Por otro lado, en Marvel exclusivamente de pequeños personajes se sacaron incluso una película entera, como Ant-Man y Deadpool con resultados realmente buenos y de mucha calidad, regenerando el cartel de superhéroes, incluso con alguno que es antihéroe, es decir, ampliando la paleta.
Pero aún se puede rascar de la saca, y de un cómic complicado ha nacido Doctor Strange, y el resultado para mi ha sido excelente. Nunca fue un cómic referente, estaba en la lista de espera, pero a la hora de pasar a la pantalla, triunfa con Scott Derrickson como director.
Stephen Strange, interpretado por el siempre brillante Benedict Cumberbatch, es un doctor de éxito que vive a todo trapo, y cuya vida cambiará después de un accidente automovilístico que le deja con sus manos destrozadas y nerviosas, impidiéndole volver a ejercer su profesión igual. Busca soluciones en la medicina tradicional y le falla, por lo que se ve obligado a buscar una cura y esperanzas en una comunidad aislada y remota llamada Kamar-Taj. Enseguida se dará cuenta de que el sitio no es sólo un centro de recuperación, sino una cuna de lo que es un pequeño comando que lucha contra las fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. Allí será tutelado por la Abuela (Tilda Swinton), que posee un poder fuera de lo común. 
Excelente film, desarrollado con gran empaque y brillantez en todo su metraje.

Os dejo con el tráiler.









*4)CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR de Anthony Russo y Joe Russo



La nueva película de Marvel, Capitán América: Civil War, que tiene como directores a Anthony Russo y Joe Russo, los mismos de la anterior y exitosa entrega, me resultó muy disfrutable. Esta cinta bien podría haber llamado Los Vengadores 3 y realmente se trata de un disfrute de alto nivel. El punto de partida, patente en el título, es la serie de cómics que enfrentó a algunos de los superhéroes más importantes del universo de Marvel hace ya unos cuantos años, y con una premisa muy similar, ya que está muy bien enfundarse un traje de neopreno y repartir galletas a diestro y siniestro, pero esos actos de valentía tienen daños colaterales en víctimas inocentes, que pasaban por el lugar en ese momento.
Ya en Vengadores: La Era de Ultrón, pudimos ver las primeras grietas de la relación entre Iron Man y Capitán América, pero ahí se trataba de una fricción necesaria por la propia trama del film, pero aquí pasa a ser el tema central, liderando cada uno de ellos facciones distintas de Los Vengadores ante una disyuntiva que no puede solucionarse a leñazo limpio. Eso es lo que les lleva a un callejón sin salida.
La fuerza de este film, reside en el planteamiento de Marvel, que ya se veía en Iron Man 3 y en Los Vengadores: La Era de Ultrón, es decir un Tony Stark más consciente que nunca de sus actos se pone del lado del Gobierno, para pedir a sus compañeros de aventuras que hay que bajar el pistón, someterse a las órdenes de Naciones Unidas, y dejar de tomarse la justicia por su mano.
La escena del aeropuerto es de lo mejor que he visto en todo el año.

Os dejo con el tráiler.







*5)TARDE PARA LA IRA de Raúl Arévalo


Ópera prima del actor Raúl Arévalo, esta Tarde para la ira, y está claro que lo de dirigir ya lo llevaba dentro hace tiempo. Arévalo tiene 36 años, y tiene un nombre muy importante como actor dentro del cine español, con películas como "Azul oscuro casi negro", "El Camino de los Ingleses", "Gordos", "Primos", "La Gran Familia Española" o la magnífica "La Isla Mínima". Aquí, con un guión perpetrado por él mismo y David Pulido, es bueno meterte en la trama sin saber casi nada (así fui yo a verla), porque de esa forma los dos o tres giros brillantes que tiene, hace que te sorprendan y enriquecen de manera impresionante su propuesta.
El film comienza con un potente prólogo, la clave del mismo, rodado con un breve pero muy enérgico plano secuencia, casi sin diálogos, exponiendo un drama urbano que se desarrolla en barrios de zonas humildes de Madrid. En este aspecto, ver escenas rodadas en mi barrio de toda la vida, me resultó realmente impactante. Pero también destaca, y mucho, la puesta en escena, con un seguimiento muy asfixiante de los personajes, de espaldas a muchos de ellos, donde la música brilla por su ausencia y se fomenta ese "estar tan encima de los personajes" (que casi les da con la cámara) para mezclarlo con los sentimientos de los personajes, donde el trasfondo es sucio. 

Los dos o tres giros cruciales en la trama que hacen que el film que comienza como drama urbano, pase a ser un thriller rural de consecuencias insospechadas. Esta mixtura de textos, tonalidades e influencias del film (La Caza de Carlos Saura me viene a la mente por ejemplo) hace que el guión no tenga fisuras, sea sólido y que presente grandes credenciales de cara al futuro. En cuanto a los protagonistas, tanto Antonio de la Torre como Luis Callejo y el descubrimiento de Ruth Díaz como gran actriz, están geniales.

Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada