sábado, 31 de diciembre de 2016

Las mejores películas de 2016 (6-10) Parte 2


Éste año que hoy acaba ha sido complicado para el que escribe, y con muchas situaciones personales, tanto agradables como difíciles, pero ha tenido buena cosecha de películas, y yo paso a dar una lista de las 10 mejores, de aquellas que he podido ver, y que más me han transmitido, fascinado o impactado.
Haciendo memoria rescato ahora las que han quedado en los puestos del 5 al 10, es decir, que me han gustado pero por alguna circunstancia no me han acabado de rematar del todo, o porque tenían algunas por encima que eran de mayor gusto personal.. Lo malo en esto del cine es que, como es sabido, hay películas sobre todo americanas, que se estrenan allí a final de este año y aquí no se ven hasta el año siguiente 2017, por lo que a veces algo se escapa.


*6)EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS de Alberto Rodríguez 

Alberto Rodríguez ya llamó la atención en su día con la buena película Grupo 7 (2012), pero con La Isla Mínima (2014) alcanzó el zénit, cuyo triunfo en los Goya así lo corroboró. El techo estaba muy alto, y eso siempre impone, pero aquí para la realización de este film, ha contado con un elenco de actores impresionante y se ha metido con una historia, donde guión hay de sobra. Ese guión está basado en el libro de Manuel Cerdán, cuya adaptación ha corrido a cargo tanto por el propio director, como por Rafael Cobos. Pero teniendo en cuenta, todo los ríos de tinta que provocó el Caso Roldán en su día, en lo que ha dado en el clavo Alberto Rodríguez, es sin duda, en huir de parafernalias y efectismos baratos, para mediante un thriller tenso, contarnos qué pasó y como pasó, centrándose en la figura de Francisco Paesa.
La cinta en muchos momentos se convierte en un biopic improvisado sobre la figura de Francisco Paesa, interpretado por un fastuoso, como siempre, Eduard Fernández, que a pesar de que su personaje tiene ciertas limitaciones, desde el primer momento consigue que el espectador se enganche a él.
Enorme película que deja muy claro, que a mediados de los 90 sin internet todavía y demás canales de información, existían personas muy listas que podían manejarse de manera muy diferente a la actual, en la que todo se sabe, mientras en aquellos años poco se sabía, o nada...

Os dejo con el tráiler.





*7)BATMAN V. SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE de Zack Snyder

Batman vs Superman, El amanecer de la justicia, me planteaba dudas antes de verla, y habiendo escuchado críticas no del todo positivas sobre la misma. Hablamos, como no, de uno de los estrenos más esperados de este 2016, como ya anuncié aquí a finales de 2015. Y suele pasar, que cuando vas con temores y muchas dudas, luego el visionado supera con creces la idea que tu te habías hecho a tenor de lo leído, dicho y comentado. Estamos ante una gran película, con grandes momentos y muy bien hecha, ya que su director Zack Snyder desarrolla los conflictos interiores de los dos protagonistas principales, proclamando el manejo de personalidades de los mismos y profundizando en los arquetipos de esa dualidad principal que son el hombre murciélago por un lado y el hombre de acero por otro, ambos sustentadores del universo DC Cómics.
Hablamos de una película por momentos sublime, que técnicamente me parece un portento, en la que la fotografía es impresionante, dibujando casi un lienzo en cada plano, además de tener una cuidadísima iluminación. A pesar de ello, recibió muchas críticas, creo que algunas injustificadas, y aunque no querían pegársela en taquilla, esas críticas feroces no favorecieron, tema que luego acusó el Escuadrón Suicida. Ben Affleck estaba muy bien, mejor de los esperado y Henry Cavill en su línea.

Os dejo con el tráiler.





*8)ARRIVAL de Denis Villeneuve

La nueva película de Denis Villeneuve, al que se le espera en esa segunda parte de Blade Runner "Blade Runner 2049" para el año que viene, ha hecho su primera incursión en el cine de Ciencia Ficción, con un gran resultado. Sicario, su anterior película comentada aquí en su momento, me pareció muy buena en otro género. Los suyos son films de profundidad, y que van más allá en la búsqueda de secretos ocultos y emociones de la condición humana.
La verdad, es que el film venía precedido de excelentes críticas, y eso tiene por un lado que la visiones con más detalle, y por otro que cree expectativas demasiado elevadas en un tema como es el del contacto de la humanidad con visitantes extraterrestres, que ya ha sido muy trillado en el mundo del séptimo arte.
¿Cabía la posibilidad de dar otro giro más? de ¿dar otra vuelta de tuerca? Parece por lo visto que si, ya que esta adaptación del libro de Ted Chiang, guionizado por Eric Heisserer, dan una vuelta al concepto usado hasta ahora. Aquí cuando los misteriosos monolitos, hasta 12 en total, llegan a la tierra, a los que se llama cascos, no se organiza de primeras una ofensiva global y se les ataca, sino que se intenta establecer contacto, entender su manera de comunicarse y saber cuales son sus pretensiones. Es por esto que una lingüista y traductora, Louise Banks (Amy Adams) y un físico teórico, Ian Donnelly (Jeremy Renner) son los protagonistas principales.
Buena película, que por momentos tiene muchos flashbacks que pueden desorientar, pero que realmente son necesarios.

Os dejo con el tráiler.






*9)SAUSAGE PARTY de Conrad Vernon y Greg Tiernan

Sin duda la película de animación del año ha sido para mi, La fiesta de las salchichas, ojo no apta para niños, sino para adultos. Se trata de un film mucho más profundo y marrano de lo que se podría esperar, pero eso si, muy muy divertido. Los guionistas Seth Rogen y Evan Goldberg insuflan a esta comedia de animación crítica a la religión organizada, algún oportuno comentario político, quizás caen en algún tópico con los temas de raza e identidad cultural, pero ante todo hay un exceso de depravación sexual y vulgaridad que no esperaba a esos niveles. En algún momento podría criticarse tanto exceso en ese sentido, pero la película es tan divertida... 
Conrad Vernon y Greg Tiernan haciendo un relato desmesurado, es a la vez inteligente, dando muchas ideas sobre el cuestionamiento de la existencia de Dios, y lo que hay en el más allá a través de la tremenda metáfora que se produce en un supermercado americano cualquiera, siendo el resultado realmente excelente. Siempre hay gente que va más allá y Rogen pone a la salchicha más inteligente de un paquete como líder, que será el que intente averiguar que es lo que realmente pasa con todos los productos cuando salen de allí.
Película divertidísima, con momentos de lo más chanantes y un final apoteósico.

Os dejo con el tráiler.





*10)SULLY de Clint Eastwood

Primera vez que Clint Eastwood dirigía a Tom Hanks, y la verdad es que la conjunción no ha podido ser más perfecta. Clint lleva una tirada de películas últimamente, en las que mezclaba muy buenas con alguna normalita, pero les faltaba algo para decir que eran impresionantes, por uno u otro motivo, pero aquí en Sully ha vuelto a la grandeza.
En este caso y basado en el guión de Todd Komarnicki, adaptado del libro de Chelsey Sullenberg y Jeffrey Zaslow, el eje argumental se articula sobre si el amerizaje que se vio obligado a realizar el piloto Chelsey "Sully" Sullenberg sobre el Río Hudson, fue correcto o no. 
Los hechos sucedieron el 15 de enero de 2009, cuando un Airbus 320 iniciaba lo que era un vuelo doméstico de New York a Charlotte, y al poco de despegar del aeropuerto de La Guardia tuvo un choque con un grupo de aves, lo que inabilitó los dos motores del avión y tuvo que planear intentando regresar al aeropuerto de partida o a otro próximo, pero ante la imposibilidad de hacerlo, el comandante Sully (Tom Hanks) se vio obligado a amerizar sobre el Río Hudson en pleno invierno, y lo que es más alucinante, los 155 pasajeros, incluida la tripulación, salvaron la vida. Al principio todo el mundo le convirtió en héroe, pero pronto empezaría un calvario para Sully, con la investigación que tenía que determinar lo sucedido.
Gran película donde Clint vuelve a demostrar su maestría en la dirección y un gran Tom Hanks está tremendo.

Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario