martes, 26 de abril de 2016

Inside Man (2006)

Cartel del film

Spike Lee dirige este tremendo film, en el que por fin paró de tener referencias continuas al racismo en todas sus películas y demostró lo gran cineasta que es y lleva dentro. Se trata de una película que trata un tema algo manido como es el del atraco a un banco, pero en este caso de una forma completamente diferente, y ahí radica su grandeza. Es un gran film de acción, muy bien realizado, con diálogos lúcidos y personajes con varias capas. En sus más de dos horas de duración nada está de más y para nada se te hace una cinta ni pesada ni larga. También digo, y si hacer spoilers, que es una película que una vez vista, ya sabes su secreto.
El reparto actoral es de órdago, empezando por Denzel Washington, y con Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer y Willem Dafoe.

Clive Owen

Dalton Russell (Clive Owen) es un atracador muy inteligente, y líder de una banda que roba un banco en Manhattan, y en el que durante el tenso secuestro con rehenes, dirigirá de manera maestra todos los pasos para salir indemnes de allí. La película comienza con el relato del propio atracador y a modo de flashback describe todo lo sucedido. El policía que se encargará de comandar todo el operativo es Keith Frazier (Denzel Washington), un duro policía y negociador, que tendrá sus discusiones con su compañero el Capitán John Darius interpretado por Willem Dafoe. En medio de todo el follón aparece una tercera persona, que ha sido contratada por el propietario del banco, Arthur Case (Christopher Plummer), se trata de Madeleine White (Jodie Foster), una poderosa bróker que tiene una agenda secreta y algo que le interesa proteger dentro del banco.

Denzel Washington

Plan Oculto está rodada con dos cámaras, debido a la cantidad de planos que se buscaban, con una localización única, los movimientos son constantes y no se hace lenta ni monótona. El guión de Russell Gewirtz también es otro punto fuerte de la cinta, ya que dosifica la información de manera tremenda e inteligente. Como arrope máximo está el montaje, que lo clava y consigue algo increíble y es que al dominar los diálogos sobre la acción, tenga sin embargo un ritmo trepidante. Pero fundamentalmente la película entretiene, ante todo con los continuos giros que hay en la situación generada, aunque como pequeño defecto parece que los policías son de una inteligencia menor del atracador en todo momento y siempre les tiene dominados, algo difícil de creer.

Jodie Foster & Christopher Plummer

En el plano actoral Clive Owen está soberbio, a pesar de que muchas veces su rostro está cubierto, como cabecilla absoluto de una banda a la que tiene perfectamente entrenada. Denzel Washington es su duro rival, un tipo que a pesar de ser muy inteligente, siempre va por detrás de los planes trazados por tan ingenioso ladrón. Jodie Foster y Christopher Plummer están en plan maestro, una con su habitual sobriedad y el otro con su enorme experiencia y tablas, además de interpretar de maravilla. Willem Dafoe también cumple a la perfección como la otra cabeza pensante del estamento policial encargado de resolver el atraco.


En definitva una gran película y diferente a todo aquello que había hecho antes su director, lo que permite que se le evalúe, aparte de los temas en los que siempre había estado enfrascado de lucha entre negros y blancos, demostrando que tiene la paleta más amplia.

Os dejo con el traíler de este gran film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario