viernes, 8 de abril de 2016

Cien años de perdón (2016)

Cartel

Gota fría en Valencia, llueve sin cesar, y los empleados de una sucursal del Banco del Mediterráneo se disponen a entrar a trabajar, con algunas bajas debido al tráfico infernal provocado por la lluvia. Justo en ese momento, unos atracadores irrumpen con recortadas a asaltar el Banco. Así comienza la nueva película de Daniel Calparsoro, cuya filmografía siempre ha estado marcada por un estallido de rabia interior y mucha violencia, que aquí francamente está atemperada en cierto modo, pero no por ello no la hay, sino que está latente ahí en el fondo. Se trata de un director irregular, que buscaba meterse en las miserias de sus personajes, en el lado menos amable, pero eso no siempre le salía bien. Aquí, por fin consigue un equilibrio, tanto en la historia central que nos cuenta, como en las de los personajes que nos presenta.


Pero claro, ante todo el director barcelonés ha conseguido reunir un elenco de actores de primera línea del cine español, que francamente es un seguro absoluto de que todo va a salir bien. Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico (la actual pareja del director en la vida real), José Coronado y el argentino Rodrigo de la Serna, que dan un empaque al guión de Jorge Guerricaechevarría de altos vuelos. Remata la faena la gran banda sonora de Julio de La Rosa.
Pero para mi, ese carácter indómito típico de Daniel en esta película sigue estando, ese lado digamos salvaje, pero ha conseguido pulir ese estilo para hacer films más virutosos.
En su contra, estaba el asunto de que ya hay muchas películas sobre atracos a entidades bancarias, y muchos referentes, de hecho a mi se me venía a la cabeza rápidamente Plan Oculto, pero aquí la avaricia, la codicia, y la implicación de altos cargos nacionales en el asunto, harán que el argumento tenga mucho peso.


Lo que parecía un robo fácil y limpio se complica, ya que los seis atracadores tenían un plan teóricamente perfecto, pero al no salir como esperaban, esto generará desconfianza y enfrentamiento entre los líderes de la banda. Utilizando esquemas clásicos de los referentes de cine de robos y atracos, se pone de manifiesto una red de corrupción y una pirámide de intereses que progresivamente se va desmoronando, teniendo una mordaz crítica social a los tiempos que vivimos (además en una comunidad donde la corrupción es generalizada), donde impera la pobreza moral del sistema y los bajos instintos del poder y la ambición desmesurada.


En el plano actoral, imponente como casi siempre Luis Tosar en su papel de "El Gallego", uno de los dos líderes de la banda, el otro es Rodrigo de la Serna "El Uruguayo" que está realmente loable como el teórico gran líder. Patricia Vico es Sandra, la directora del Banco que justo el día del atraco se entera de que iba a ser despedida, otro añadido dentro de la trama, cumple a la perfección y tiene una tensión sexual brutal con Tosar. Raul Arévalo es Ferrán, un tipo extremadamente serio, con un cargo muy importante que tiene que velar por integridad de su jefa, también implicada en hechos oscuros. José Coronado es el Coronel Mellizo, encargado al final del operativo de fuerzas de seguridad del Estado, que intenta sacar adelante la peliaguda situación a su manera. Fantásticos también todos los secundarios.


Muy buen film, donde el entretenimiento está asegurado, además de escarbar en un panorama político corrupto y con miedo a perder el poder que han mal usado durante años, y que rebasa la ficción para convertirse por desgracia en algo muy de nuestros días.

Os dejo con el tráiler.


2 comentarios:

  1. Fue una sorpresa grata verla. No me la esperaba así. Muy amena. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Por fin este director da en la diana, aunque sin ser perfecta, es de lo mejor que ha hecho.

      Brazzzos.

      Eliminar