viernes, 29 de abril de 2016

Captain America: Civil War (2016)

Cartel del film

Anoche tuve la oportunidad de ver en preestreno la nueva película de Marvel, Capitán América: Civil War, que tiene como directores a Anthony Russo y Joe Russo, los mismos de la anterior y exitosa entrega. Esta cinta bien podría haber llamado Los Vengadores 3 y realmente se trata de un disfrute de alto nivel.
El punto de partida, patente en el título, es la serie de cómics que enfrentó a algunos de los superhéroes más importantes del universo de Marvel hace ya unos cuantos años, y con una premisa muy similar, ya que está muy bien enfundarse un traje de neopreno y repartir galletas a diestro y siniestro, pero esos actos de valentía tienen daños colaterales en víctimas inocentes, que pasaban por el lugar en ese momento.


Ya en Vengadores: La Era de Ultrón, pudimos ver las primeras grietas de la relación entre Iron Man y Capitán América, pero ahí se trataba de una fricción necesaria por la propia trama del film, pero aquí pasa a ser el tema central, liderando cada uno de ellos facciones distintas de Los Vengadores ante una disyuntiva que no puede solucionarse a leñazo limpio. Eso es lo que les lleva a un callejón sin salida.
La fuerza de este film, reside en el planteamiento de Marvel, que ya se veía en Iron Man 3 y en Los Vengadores: La Era de Ultrón, es decir un Tony Stark más consciente que nunca de sus actos se pone del lado del Gobierno, para pedir a sus compañeros de aventuras que hay que bajar el pistón, someterse a las órdenes de Naciones Unidas, y dejar de tomarse la justicia por su mano.


Los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, que también son los mismos que en la 2, optan por un tono más serio en la primera parte, donde se dejan claras las bases de la película, para luego pasar al tono cómico en la segunda parte y elevar la intensidad hasta nivel máximo, como nunca antes vimos en el universo de Marvel, en un final meteórico. Todos estos cambio refuerzan el film y hacen que a partir de ahí salga como un cohete.
Sin embargo, hay un paralelismo con Batman Vs Superman, y es en el desarrollo de la trama oscura y seria, y es el enfrentamiento de los superhéroes por culpa de no delimitar sus límites, de a quien deben rendir cuentas y si merece la pena que un salvador aparezca, lo que provoca la llegada de más de un villano.


En cuanto a la amalgama de superhéroes, es significativa la aparición de Spider-Man en unos pocos minutos, pero eso sí, en una escena de acción en un aeropuerto que es simplemente un prodigio. Aquí se une al grupo liderado por Iron Man, que le recluta personalmente, un jovencito Tom Holland que está amable y simpaticón, perfecto. A esto unimos a Black Panther (Chadwick Boseman) del que habrá su propia secuela, o Ant-Man (Paul Rudd) que está realmente soberbio y tronchante sin que afecte a la historia para nada. Además se crean dúos muy efectivos, como el de El Soldado de Invierno (Sebastian Stan) y Falcon (Anthony Mackie).
Por otro lado no están muy explotados La Bruja Escarlata (Elisabeth Olsen), aunque sigue impresionando su presencia, habilidades y poderes, con Vision (Paul Bettany), ambos podrían dar más de sí.



La Viuda Negra (Scarlett Johansson) tendrá una disyuntiva moral, ya que estando en el bando contrario al Capitán América, facilitará su salida cuando se lo pide. Pero aquí se repiten dos situaciones que se quedan en agua de borrascas, por un lado el enfado entre Iron Man y Capitán América que es monumental, provocado por El Soldado de Invierno, cuya conclusión es "Si me necesitas a tu lado, sabes que estaré ahí", y claro después de la guerra civil que se monta entre ellos, se queda sólo en una regañina entre colegas. Por otro lado Steve Rogers se empeña demasiado en defender a su amigo Bucky Barnes, que hizo cosas deleznables, a pesar de tener lavado el cerebro. Como toda guerra civil tiene sus consecuencias, y aquí el más dañado es War Machine (Don Cheadle).  
En cuanto al villano, aquí por fin lo han bordado, ya que Zemo, interpretado por Daniel Brühl está acertadísimo.


En definitiva Capitán América: Civil war es Marvel subiendo el nivel otra vez, tanto en el impacto como gran espectáculo visual, como en el asunto de entretener, que hay que saber hacerlo y en eso lo siguen bordando. 

Os dejo con el tráiler del film.


No hay comentarios:

Publicar un comentario