lunes, 31 de agosto de 2015

FANT4STIC (The Fantastic Four) (2015)

Cartel del film

La polémica estaba servida antes del estreno, ya que los desencuentros entre el director Josh Trank y los estudios de la Fox eran evidentes. El relanzamiento de las aventuras de los superhéroes de Marvel, ha sido retomada por la Fox, motivada en gran parte porque hubiera perdido los derechos de los personajes de no hacerlo. Y la pregunta que te asalta rápidamente consiste en ¿es Fantastic Four una mala película porque el estudio metió demasiada mano en el trabajo de Josh Trank, o el estudio se vio obligado a meter la mano en un intento de salvar los muebles ante los pobres resultados del director? En este aspecto he de remitirme a las declaraciones de Josh que decía "Hace un año tenía una versión fantástica de esto, habría recibido grandes críticas, probablemente nunca la veáis." Ahí queda la discusión.




Esos desencuentros mantuvieron al director alejado del montaje final, le redujeron el presupuesto para el rodaje y los sets de grabación, algo que ha tenido como consecuencia que la calidad del producto final no sea la esperada. El clima de la película, que no empieza mal, no es el adecuado, la trama va perdiendo peso a medida que pasan los minutos, el Doctor Muerte es ridiculizado y el resto de personajes son poco realistas y con conflictos algo infantiles.
La historia va de cuatro jóvenes que se teletransportan, a partir de la idea llevada a cabo de uno de ellos, a un peligroso universo alternativo en otro planeta. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un antiguo amigo que se tornó enemigo... el Doctor Muerte.
Para actualizar la historia y esa es una cosa buena, se decidió cambiar el viaje al espacio (tema de moda sesentero) por un viaje interdimensional como origen de los superpoderes de los protagonistas.



Pero el gran problema del film, es la confusa estructura, que nos provoca que no podamos saber de qué va la historia. A veces parece que se trata de un grupo de amigos cuya relación se deteriora tras traumática experiencia y terminan por reconciliarse, o trata de cuatro prodigios de la ciencia y su instrumentalización a manos del gobierno y el ejército o de las rencillas entre el Doctor Muerte y sus antiguos compañeros de laboratorio... Lo que complica definir una trama principal, ya que hay varias subtramas subyacentes que no engarzan ni cuadran entre ellas.



La película en si, nunca llega a despegar, después de una primera parte decente pasamos a un deficiente segundo acto y a un final mal construido. Los personajes no pasan del aprobado raspadito, ya que son la mar de planos, casi todos definidos por un sólo rasgo y sin evolución a lo largo del film, con carencias de desarrollo en sus personalidades y las relaciones entre ellos, como la reconciliación de Mr.Fantástico y La Cosa, que no se explica bien y no se sabe porqué se reconcilian. La Antorcha humana es un rebelde pero no se sabe contra quien o contra qué, y la Mujer Invisible está ahí, sin más, una guapa chica.




Os dejo con el tráiler de este descafeinado film.


2 comentarios:

  1. La vi con el peque el otro día. Pasé un rato entretenido, pero es una peli muy, muy floja, con todos los problemas que comentas.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: A ver, es entretenida pero con muchos fallos, y no es fiel a varias premisas, el Doctor Muerte no es ni la sombra de lo que fue.

      Abrazos.

      Eliminar