jueves, 11 de junio de 2015

Adiós a Christopher Lee.




Christopher Lee, archifamoso por su papel de Drácula, entre otros, falleció el domingo 7 de junio a los 93 años de edad en un hospital de Chelsea, Londres, a causa de un problema respiratorio. Según el periódico The Guardian, la tardanza en comunicar el deceso, fue debido a que la viuda quiso avisar antes a todos los familiares. Lee, no sólo alcanzó la fama con ese mítico papel para la productora Hammer, sino que también participó y no se anquilosó sólo en ese papel, en la saga de Star Wars como Conde Dooku, como Saruman en El Señor de los Anillos y el Hobbit, y también encarnó a Francisco Scaramanga en El Hombre de la Pistola de Oro, dentro de la saga Bond, entre otros papeles.
Nació el 27 de mayo de 1922 en Londres, en un barrio de alta alcurnia, Belgravia, y con una altura de 1'96, llamaba la atención por su impresionante físico, lo que le reportó pronto papeles de malo. De familia de aristócratas, su padre era Teniente Coronel de la Guardia Real Británica y su madre era la Condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano. Su infancia, una vez divorciados sus padres, transcurrió en Suiza, y de vuelta a Londres, su madre se casó con el banquero Harcout Ingle Rose, tío de Ian Fleming, creador de James Bond.








Su carrera comenzó en 1946, y participó en unas 250 producciones. En 1947, comenzó a aparecer en pequeñas obras de teatro y ópera, así como en programas de radio, donde su imponente voz comenzó a ser muy cotizada. Debutó en 1948 en el cine con Corridor of Mirrors, dirigido por Terence Young. Hizo de figurante en el Hamlet de Laurence Olivier, y sin salir en los créditos, eso le permitió conocer a Peter Cushing. En 1956 rueda La Batalla del Río de la Plata que le sirve para fichar por Hammer productions, franquicia con producciones de poca calidad pero de enorme éxito taquillero, con quien rueda La maldición de Frankestein en 1957, junto a Cushing. En 1958 actúa con Boris Karloff en Corridors of blood, este papel sería el que le lanzaría interpretando el gran rol de su carrera, El Conde Drácula. Así rueda Drácula (Horror of Dracula), ese mismo año, pero no la secuela La novia de Drácula (por problemas contractuales de pagos de la primera). Sin embargo, el éxito comercial reforzó la colaboración de Lee con Hammer y sobre todo con el director Terence Fisher, con el que rodó La momia, El Perro de los Baskerville y Medusa ya en 1960. Más títulos que seguían con la idea inicial fueron Drácula vuelve de la tumba (1968), El poder de la sangre de Drácula (1969) y Las cicatrices de Drácula (1970). 
Fuera de Hammer, destaca su papel del rival de 007, como el villano Scaramanga, en El hombre de la pistola de oro de 1974 y en la mítica Los Tres Mosqueteros de Richard Lester, donde interpreta al Conde Rochefort de 1973.
Después de varios reveses en los 70 (no interpretar Tommy de Ken Russell ni Hallowen de John Carpenter), sólo Spielberg se acuerda de él para la película 1941 en 1979, y en los 80 su encasillamiento en el género de terror le provoca cierto olvido.
Tim Burton, fan absoluto le recupera con pequeños papeles en Sleppy Hollow (1999), Charlie y la Fábrica de Chocolate o La novia cadáver (2005).






Su regreso triunfal se produce en 2001, al ser requerido por Peter Jackson para la Trilogía de El Señor de los Anillos, interpretando a Saruman.
Cuando George Lucas inicia el rodaje de su segunda trilogía de Star Wars, ofrece a Lee el papel de Conde Dooku. Su ya fallecido amigo, en ese momento, Peter Cushing, había trabajado para Lucas en la primera trilogía interpretando al gobernador Wilhuff Tarkin, de modo que Lee acepta el papel para el Episodio II, El Ataque de los Clones y el Episodio III, La Venganza de los Sith.

Dentro del anecdotario, ya que si vida fue intensa, destaca su afición a la música heavy, que le llevó a participar en grabaciones con el grupo Rhapsody of fire e incluso con Manowar, ya que su tono de voz era imponente.


Os dejo con una mítica escena de Drácula de 1958 en versión original, dónde después de la lucha viene la descomposición del Conde.




4 comentarios:

  1. No tenia ni idea de su azarosa vida fuera de las pantallas, me estoy enterando ahora, y solo hace que agrandar la leyenda. Aristocrata y perseguidor de nazis .... come on, el puto Dracula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Un personaje mítico donde los haya, actor de los que marcan un antes y un después, de los imperecederos. Tanto la vida dentro como fuera del celuloide era de película.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo mejor cuando Peter Jackson le dijo durante el rodaje de El señor de los anillos,"Imagínate el sonido de un puñal clavándose en la espalda de una persona".... Y el le contestó,"No tengo que imaginármelo".
    Y es que el tío participó en la segunda guerra mundial como comando de lo que luego se convertiría en las SAS británicas,vamos que se dedicó a matar nazis el tio.

    Un grande el sr Lee,que nos espere muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Gran anécdota la que nos cuentas amigo, era un grande dentro y fuera de la pantalla y daba miedo dentro y fuera.
      Ese dato acrecienta su leyenda sin duda, otro hito dentro de una vida que es para escribir un libro.

      Abrazos.

      Eliminar