miércoles, 14 de agosto de 2013

Stagecoach (La Diligencia) (1939)

Cartel del film



 
 
La Diligencia es un clásico del cine, y el primer western que sentó cátedra dentro del género, dirigido por John Ford y protagonizado por John Wayne. Ganó 2 Óscars. La película en blanco y negro fue el auténtico espaldarazo a la carrera, aún incipiente, de un jóven actor John Wayne.
La película, con localizaciones espectaculares del Monument Valley, está rodada de forma magistral, destacando la filmación del ataque indio y, en la globalidad de la película, algún plano de tipo subjetivo desde encima del carruaje, travellings, la profundidad de campo, las sombras y contrastes de luz de Ford y Bert Glennon, habitual colaborador del maestro.







John Ford



 
En un pueblo de Arizona, la liga por las buenas costumbres y la decencia deciden expulsar del pueblo a Dallas, una prostituta, y al doctor Boone, un médico borracho. Éstos son obligados a subir a la diligencia, que iba a salir de la ciudad de Tonto con destino a Lordsburg, Nuevo México.  A esta diligencia se unen la señora Lucy Malory, mujer de un capitán de caballería, embarazada y deseando reunirse con su marido, un banquero que debía cerrar un negocio y Hartfield, un antíguo soldado confederado que se hallaba en una época de jugador y pistolero, que se pone a servicio de la señora Malory debido a una vieja amistad.
El último de los tripulantes, es un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor Boone entre uno de sus mejores amigos.






John Wayne

 
 
 
Éste film lo tiene todo, un catálogo de personajes antimaniqueos perfectamente retratados e interpretados que equilibran con sus diferentes tipologías una interesante historia dónde se mezclan el romance, el humor, el drama, la acción, la aventura, etc.,
En el mismo también tenemos una crítica social, se habla de alcoholismo, prostitución, choque de clases... todo ello dentro de una narrativa que sabe atrapar cada detalle, emoción, mirada o frase, con mucho componente emocional y gran trabajo artístico.






     Gerónimo y los Indios
 
 
 
 
John Wayne está en plan estelar, como antihéroe y gracias a su personaje de Ringo Kid, forajido de valores consistentes y nobles sentimientos presentado con un zoom de leyenda, se convirtió en una estrella, para luego ser un mito.
 
Os dejo con ésta inolvidable película.
 
  
 

2 comentarios:

  1. ¡Buff!!!, como comentabamos el otro dia esta pelicula es una de las básicas de la historia del cine, con incurdiones tecnicas de vital importancia, Ford demuestra un dominio del cine como profesión, no como acto artistico, que le lleva a ser el mejor artista del 7º arte, ademas de lo perfectamente que narras lo que es la película como film.
    Gran entrada Savoy, y gracias por la peli, me la he visto a lo tonto a lo tono, por no se cuanta vez ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: En efecto amigo, y recuerda que te dije que iba a hablar de ella en breve, y creo que he cumplido.
      Exacto, para empezar a ver cine es una película ideal, con como bien dices, temas técnicos que en su momento fueron innovadores y punteros.
      Ford es uno de los grandes directores de la historia, sin duda.
      Bueno, ver ésta película por enésima vez no creo que te haga ningún mal... je, je, je.

      Un abrazo.

      Eliminar