viernes, 26 de julio de 2013

The Outlaw Josey Wales (1976)

Cartel del film


En 1976, Clint Eastwood dirige y protagoniza un western realmente espectacular, traducido aquí como El Fuera de la Ley, que cuenta la historia, dentro de la Guerra de secesión americana (1861-1865), de Josey Wales, quien tras el asesinato de su familia por soldados yanquis (algunos botas rojas incluidos) decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo, al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los vencedores de la Guerra. Este granjero de Missouri se une a guerrilleros confederados que siguen luchando contra La Unión, incluso después de haber finalizado la Guerra.
Este film es la adaptación cinematográfica de la excelente novela de Forrest Carter (1925-1978) titulada Huido a Texas (Gone to Texas, 1973) y que guionizó Philip Kaufman al principio y de cuya labor fue sustituido por el propio Eastwood, después de unos días de rodaje.


Clint Eastwood



Pero éste film, dentro de los westerns hechos por Eastwood se diferencia de los otros en su lado oscuro (en su fotografía), sucio, con su parte psicodélica, algo pesimista en su mensaje central, pero con unos toques de humor realmente impresionantes y acertados.
Josey Wales es un pistolero, una vez acabada la guerra y sufrido el ultraje por parte del ejército de La Unión que les engaña, intentado que dejen las armas y acaben en paz, cuando la traición de Fletcher (John Vernon) los deja vendidos y son asesinados, hace que Josey mantenga viva la llama y su lucha, y se convierta en un forajido.


Chief Dan George


Es un personaje, el de Wales, marcado por la tragedia y el odio, y que se mete en una guerra que ni le iba ni le venía, sólo por conseguir vengar la muerte de su familia. Pero al finalizar la guerra, él no los encuentra y encima está en el bando perdedor. Pero Josey, inicia una huída hacia adelante que deja un reguero de sangre a su paso. En ese camino conocerá, asaltados por comancheros a Lone Watie (Chief Dan George), un indio mayorcete que le refugiará, como favor por salvarles la vida, en las Naciones Indias. 

Sondra Locke

También se une a Laura Lee (Sondra Locke), de la que Josey se enamora y protege. Todos ellos acabarán en la cabaña del hijo de la abuela Sarah, pero hasta a ese lugar lejano llegarán los soldados comandados por Fletcher, aunque la guerra hacía tiempo que estaba acabada, que siguen persiguiendo al fugitivo. Al final no mata si puede evitarlo, pero si su vida o la de los suyos corre peligro, la defenderá a muerte.



    John Vernon


Eastwood crea aquí un personaje extraordinario, que es uno parecido al de otras películas, pero con variaciones. La cicatriz en su cara, la forma de llevar el sombrero (En El Jinete Pálido lo repite), el sonido de las espuelas, la manera de mascar tabaco y escupirlo, sobre todo cuando algo no le gusta, forman un personaje mítico del cine.

Os dejo con ésta enorme película.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario