domingo, 14 de julio de 2013

The Graduate (1967)

Cartel del film
En 1967 Mike Nichols dirige esta agridulce comedia generacional, protagonizada en su primer papel cinematográfico por Dustin Hoffman, en una actuación soberbia que le convirtió después de su estreno, en estrella de Hollywood.
Las relaciones sexuales mantenidas entre un tímido e inseguro jóven y una neurótica y alcohólica mujer, son el simple pretexto del director de origen alemán que obtuvo el Óscar por este gran trabajo, para reflexionar sobre la confusión vital de la juventud en su contexto, las relaciones entre las personas, la interiorización de roles, y sobre todo la incomunicación social y familiar.




Benjamin Bradock (Dustin Hoffman) ha terminado brillantemente sus estudios y, para celebrar el acontecimiento, sus padres organizan una fiesta en la que invitan a todos sus amigos. Entre los invitados está la Señora Robinson (Anne Bancroft), que inmediatamente se siente atraída por Benjamin y noceja en su empeño hasta que consigue seducirle, comenzando unas relaciones tormentosas y tempestuosas. Poco después conoce a Eleine (Katherine Ross) , hija de la Señora Robinson, con la que sus padres le obligan a salir. Al principio lo hace contra su voluntad, pero poco a poco se va interesando por la jóven, hasta acabar enamorado de ella.





El film plantea en definitiva, una lánguida perspectiva futura, reflejada en las circunstancias vitales del verdadero protagonista de la película, el rostro de Hoffman, faz que traza el desaliento y la desidia de toda una generación.


La mordaz visión de Nichols va mostrando la alienación del recién graduado. Su conversión bufonesca como principal atracción del núcleo social de su familia le lleva a representar situaciones cercanas al ridículo que sirven para manifestar la vacuidad y apariencia en la que se sustenta la esencia de su vida familiar y, en definitiva, de la sociedad de la época expuesta también en las magníficas composiciones de Simon y Garfunkel, especialmente en la canción "The sound of silence" o en "Mrs.Robinson".


Os dejo con esta fantástica película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario