miércoles, 17 de julio de 2013

Midnight Express (1978)

Cartel del film



 
 
 
En 1978 Alan Parker dirige esta maravillosa película, cuyo guión es de Oliver Stone. El film está basado en un hecho biográfico real acaecido en 1970, la historia de Billy Hayes (interpretado por Brad Davis de manera magistral), un jóven norteamericano que fue detenido por posesión de drogas (hachís) en el aeropuerto de Estambul, Turquía, y que fue sentenciado a 30 años de prisión por dicho delito (en aquel país está duramente legislado).
La película, describe las vejaciones a las que fue sometido en un ambiente infrahumano, del que logró escapar a Grecia, donde fue detenido y deportado a los Estados Unidos. Billy escribió el libro homónimo en que se basa el film.







Brad Davis detenido en el aeropuerto
 
 
 
 
 
 
Para desgracia de Billy, el Gobierno turco desea dar un castigo ejemplar a los traficantes de drogas y es juzgado por posesión de drogas y condenado a cuatro años y dos meses, que deberá cumplir en una prisión de Estambul. Su padre (Mike Kellin) viaja a Turquía para gestionar su liberación, pero la embajada estadounidense nada puede hacer, ya que el presidente Nixon había tensado las relaciones con Turquía.







Susan (Irene Miracle) y Billy
 
 
 
 
 
Comienza entonces la pesadilla para el jóven, que tratará de adaptarse al ambiente de miseria antológica de la prisión, a cuyos reclusos les ha afectado a la mente a muchos de ellos. Queda junto a dos presos extranjeros, Max (John Hurt) y Jimmy (Randy Quaid), que también deben cumplir largas y dolorosas condenas.
Un condenado turco, Rifki (Paolo Bonacelli) los provee y vigila, por encargo del jefe de la prisión, Hamidou (Paul L.Smith), un gendarme sádico y pervertido que abusa de los reclusos. 






Los compañeros de prisión




 
Es entonces cuando el padre de Billy contrata a un abogado turco, Yesil (Franco Diogene), que deberá enfrentarse a la complicada burocracia legal turca. En 1974, todo se va al traste cuando las apelaciones del abogado fracasan, al recibir una condena Billy de 30 años, ésta vez bajo el cargo de contrabando de drogas, condena emitida por la Corte Suprema de Ankara.
Billy ve su futuro roto, y cae en el peligroso desequilibrio mental que provoca agresiones a Rifki, y le trasladan a la sección psiquiátrica de la presión.
La novia de Billy, Susan (Irene Miracle) lo visita en 1975 en la prisión y consigue entregarle dinero oculto en un álbum de fotos, para intentar la fuga, tremenda escena ésta en la que ella les enseña los pechos por el cristal.
El intento de soborno con Hamidou sale tan mal que se pelean, lo mata y utiliza su traje para salir de incógnito de la prisión.






 

 
 
El tema musical compuesto por Giorgio Moroder, alcanzó altos niveles de audición y aún se escucha como un tema clásico de los 70.
Es muy notable la ambientación lograda de los escenarios de la cárcel, y la actuación de Brad Davis, es simplemente espectacular, al igual que muy acertados los secundarios, sobre todo los compañeros reclusos.
 
Disfrutad de éste enorme film.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario