domingo, 5 de mayo de 2013

Trainspotting (1996)


Cartel del film


Esta película escocesa de 1996, dirigida por Danny Boyle, está basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Trata de un grupo de heroinómanos de Edimburgo que no tienen aspiraciones en su paso por la vida. Mark Renton (Ewan McGregor), y sus amigos adictos a la heroína, viven en un mundo aparte, fuera de la realidad. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento (Begbie interpretado por Robert Carlyle), un joven desesperado, ingénuo y adicto a todo (Spud), un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery (Sick Boy) y un animoso de las caminatas e Iggy Pop (Tommy).


Ewan McGregor

"Coje el mejor órgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil, y ni siquiera andarás cerca..."ésta frase de la película define con bastante fidelidad el leit-motiv de este simpático grupo de chavalotes descarriados, cuyas sensaciones cuando se drogan están por encima incluso que de los mejores polvos que puedan echar.
Lo mejor sin duda del film es su ritmo, y su juventud y desparpajo, algo que para 1996 era muy novedoso en su momento, hoy ya no. Recuerdo verla en su día y ser muy impactante para mi, aunque tiene el buen resultado de ser de las que pasan bien el tiempo.


Mark se da cuenta del poco valor de su vida, así que decide salir del mundo de la droga, pero sus amigos no le dejarán con facilidad. Al menos conoce a Diane (Kelly MacDonald), una impresionante y guapa chica.
Pero el film no es sólo una película sobre drogas, es una reflexión sobre el mundo y la sociedad, como bien refelja la frase del principio acerca de si elegimos las cosas o no.
La película es fresca, irreverente, brutal, cómica, ácida, con escenas que no te dejan indiferente, y con una banda sonora simplemente excepcional en la que están Iggy Pop, Brian Eno, New Order, Blur, Pulp, Lou Reed, Underworld, etc...




Os recomiendo este gran film, con el que Boyle se puso en primera línea y se ganó un hueco en el corazón de muchos de nosotros.

Os dejo con la escena de la sobredosis de Renton... con el Perfect day de Lou Reed sonando.


8 comentarios:

  1. Grandísima película, sí señor, la vi tarde pero la vi y aluciné, buenas escenas, buenos toques de humor y excelentes reflexiones. Por no hablar de su banda sonora, una joyita.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus' daughter: Pues es para mi una película que marca cuando la ves, a parte de los toques de humor y las reflexiones, y una banda sonora de mucho nivel.

      Besos.

      Eliminar
  2. Una excelente película, es tan impactante que desde la primera vez que la vi se me quedaron grabadas varias de las escenas, la banda sonora es un plus mas, una película de culto que si no has visto, es porque te pasaste los años noventas encerrado en una cueva o algo

    Saludos Savoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Es cierto, hay escenas que se te quedan grabadas en la memoria, es inolvidable este film. Bueno, si no la viste en lo 90 es porque no tenías vida social, je, je, je.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Después de ver esta peli siempre me entran ganas de meterme un pico jejejeje....es coña,bastante graciosa y con más mensaje del que parece a simple vista,buena peli aunque no apta para todo el mundo,no solo por su temática sino también por la manera de rodar de este hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Ja ja ja, pues si es muy graciosa y estoy deacuerdo en que no es apta para todo tipo de gente, ya que hay escenas demasiado... transparentes por decirlo finamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Peliculón de los que me marcaron bastante en su momento. Brazzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Pelicularro tremendo, y si que marca, pero es curioso como cambia la perspectiva cuando la ves 15 años después, hay cosas que se comprenden mejor.

      Brazzzzos.

      Eliminar