miércoles, 29 de mayo de 2013

The Great Gatsby (2013)


  Cartel del film

 
El Gran Gatsby (The Great Gatsby) es una novela de F.Scott Fitzgerald publicada en 1925. Historia que se desarrolla en New York y Long Island en los años 20 del siglo XX.  En su momento no tuvo buena acogida, pero después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 se reeditó y tuvo una amplia repercusión para luego convertirse en un texto estandar en institutos y universidades, siendo considerada una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, éxito que llegó a destiempo al pobre autor, que murió sin verlo.


Leonardo DiCaprio


De El Gran Gatsby se han realizado cinco adaptaciones cinematográficas, a saber:
 
*1926 por Herbert Brenon, película muda de la que no sobrevivió ninguna copia entera.
*1949 por Elliot Nugent, con Alan Ladd de protagonista (no sé si con zancos o no).
*1974 por Jack Clayton, con Robert Redford y Mia Farrow de protagonistas, la más conocida.
*2001 por Robert Markowitz, hecha para la Televisión con Toby Stephens y Mira Sorvino.
 
Y llegamos a 2013, dónde Baz Luhrmann (Romeo + Julieta, Moulin Rouge, Australia) dirige esta versión con gran despliegue de medios, y no menos de publicidad. Los protagonistas principales son Leonardo DiCaprio en el papel de Jay Gatsby, y Carey Mulligan en el de Daisy.


En los años 20 en la alta sociedad norteamericana, antes del crash del 29, todo son grandes dividendos en Wall Street y las fiestas, el derroche y los excesos están a la orden del día. En esa vorágine llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un misterioso y multimillonario hombre, al que todos consideran recién llegado, pero que realiza fastuosas fiestas a las que toda la ciudad acude en su inmensa mansión.
Gatsby vive obsesionado con recuperar al amor que dejó escapar por avatares del destino, Daisy, en su azarosa vida después de haber combatido en la I Guerra Mundial. Para ello se hace amigo de un vecino cercano, el jóven Nick Carraway (Tobey Maguire), primo de Daisy.
Los actores secundarios están muy bien, Joel Edgerton (Tom Buchanan, marido de Daisy) y Elizabeth Debicki (guapísima actriz, que interpreta a Jordan Baker, una golfista de éxito).

 
La película como tal está bien, sólo que le pongo algunos peros. Leonardo DiCaprio, que para mí desde Infiltrados se doctoró como un enorme actor, está simplemente excelente. Tobey Maguire es el que me falla en el film, no me acaba de rematar este chico, se queda medio embobado en la cámara y no me creo su personaje que es fundamental en la película, ya que es el que la narra.
Por parte del director, el brillo de las imágenes, los textos que se superponen a modo de cuento, me sobran, y lo hacen algo irreal, aunque sin llegar a agobiar. A pesar de las 2 horas y veinte minutos es entretenida, no se me hizo larga.
En cuanto a la banda sonora, no está cuidada, en los años 20 sonaba jazz y charlestón, y yo oigo rap de negros de ahora... (Jay Z y otros) y música actual, está mal enfocado.
 
Con todo, la película tiene moraleja, y es que por mucho dinero que tengas y seas un gigante, cuando un hombre lo deja todo por una mujer (que además es muy falsa) tiene los pies de barro y acaba siendo su tumba.
 
Os dejo con el trailer de la película. 


2 comentarios:

  1. !Hola,savoy!

    No la he visto,todavia.Vi la q protagonizo Robert Redford y mia farrow,y fue una interpretacion de reford magistral.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady_Celeste: Pues esa es probablemente la más fidedigna, Robert Reford es de mis actores predilectos.

      Besos.

      Eliminar