jueves, 9 de mayo de 2013

Ha muerto Alfredo Landa.



 
Alfredo Landa ha muerto a los 80 años, como uno de los últimos símbolos de la historia del cine español. Landa, nació en Pamplona en 1993, que llevaba varios años retirado y enfermo en su ciudad natal, tiene en su carrera mucha parte del cine español de la segunda mitad del siglo XX, con lo bueno y lo malo.
Fue protagonista destacadísimo de las comedias populares que triunfaron en los años del desarrollismo y, al mismo tiempo, uno de los héroes de la edad de oro del cine de autor en los 70.





La carrera de Landa fue larga, deja su huella con su voz, su pose, y en defnitiva un símbolo de su tiempo, de la época en que los españoles crecían en el franquismo, vivieron una pobreza extrema en su infancia, asistieron a la pequeña conquista de libertades que el régimen toleraba con las décadas, y ya adulto, se encontró con la democracia, el destape y la liberación.
Hablar del Landismo parece fácil, yo aquí ya lo hice, pero como bien decía José Sacristán, era curro y pan para comer, cuando te llamaban para una peli con Landa.
 
Atraco a las tres, El Verdugo, Nobleza baturra, Vente a Alemania, Pepe, Ninette y un señor de Murcia, La ciudad no es para mi, y ya en los 80 El Crack I y II, Los Santos Inocentes, La vaquilla, y un largo etc... son muchas de las películas que jalonan su tremenda carrera.

Me quiero detener en quizás el personaje más alucinante y serio de los que interpretó, Germán Areta, El Crack, un detective que dirigía José Luis Garci y que para mi es de los mejores films hechos en España.
 
Como homenaje os dejo con una escena de la película de 1981, cuando atracan en el bar dónde Germán es uno de los comensales.
 

 

6 comentarios:

  1. Se nos ha ido el tio con más carisma del cine patrio,y sin duda uno de nuestros mejores actores.

    Una pena que el Alzheimer le tuviese ya sin saber siquiera como se lamaba.

    Su peluquero es gran amigo de mí familia y el bueno de don Alfredo más de una vez se fue de cañas con mí padre cuando venía a cortarse el pelo a mi barrio,un tipo de lo más majete.

    Que nos espere muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Un auténtico crack, te hacía lo mismo una comedia, que un papel drmático, te interpretaba a un pecho lobo o a un gay.
      Pues si, esa enfermedad es una putada.
      Vaya, no sabía lo del peluquero y tu familia y desde luego que parecía un hombre de lo más campechano.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde ya soy muy fan de ese señor peluquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Punch: En breve mi amigo Grijaldo le presentará a tan insigne peluquero.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Si mañana -Cine de Barrio, Noche Temática mediante- no ponen El Crack en tve me voy del país. Y no precisamente a Alemania. Bueno, "Jenaro el de los 14" también me vale. Navarro y español, se nos va un grande. Monumento que en este pequeñito espacio de cine que articula con buen gusto Savoy no podía faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Punch: Mañana toca homenaje si o si, otro tema es la película que pondrán, pero el Crack la pondrá Cayetana un martes por la noche, a esas horas vespertinas pega más un Vente a Alemania, Pepe o un Jenaro el de los 14.
      Un gran navarro y español, si señor.
      Gracias por la parte que me toca, la de articulador.

      Un saludo.

      Eliminar