viernes, 8 de febrero de 2013

Zero Dark Thirty (La noche más oscura) (2012)

 Cartel del film
 
 
 
 
 
Kathryn Bigelow, la directora aclamada por En tierra hostil en 2009 en los Oscars, parece especializarse en películas bélicas. Aquí, basada en el guión de Mark Boal cuenta como la CIA, después de años y años desde los atentados de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, consiguen averiguar el paradero de Osama Bin Laden, hasta darle muerte, con la consabida polémica.

El film comienza con las conversaciones de teléfono de muchos de los que murieron en los atentados del 11-S, cuya cabeza visible de su preparación era Bin Laden. A partir de ahí se hace una cronología de acontecimientos que pasan en 2003, 2005, 2008 hasta llegar a 2009 y 2010, con los atentados de Londres, Times Square, Islamabad, etc., por medio. Sorprende cómo en esa investigación de la CIA, no sale si una reseña a los atentados de Madrid el 11-M de 2004.






   Miembros del comando SEAL





En 2003, Maya (Jessica Chastain) es una jóven agente de la CIA que se ha pasado toda su breve carrera centrada únicamente en la inteligencia relacionada con el líder de Al Qaeda. Es reasignada a trabajar con el compañero oficial de la embajada de EE.UU en Islamabad (Pakistán), Dan (Jason Clarke). Durante los primeros meses, Maya suele acompañar a Dan a un lugar secreto para un interrogatorio contínuo con Ammar (Reda Kateb), un detenido con enlaces a varios terroristas saudíes. Dan le somete a tortura y humillación para sonsacarle información, y junto con Maya le intentan engañar a Ammar para que divulgue que un viejo conocido, con el alias Abu Ahmed al-Kuwaiti, está trabajando como mensajero personal de Bin Laden. Otros detenidos lo corroboran y que entrega los mensajes entre Bin Laden y Abu Faraj al-Libbi.


 
 
 
 


      Jessica Chastain (Maya)


 
 
Poco después de los atentados de Londres 2005, Abu Faraj es detenido por la CIA y la policía local en Pakistán. Maya interroga a Abu Faraj, y lo somete a torturas, pero él niega saber un correo con ese nombre. Eso hace pensar a Maya, que Abu Faraj trata de ocultar la verdadera importancia de Abu Ahmed.

Maya investiga a Abu Ahmed por los próximos cinco años, decidida a utilizarlo para encontrar a Bin Laden. A lo largo de ese período, en el que en 2008 Barak Obama accede a la presidencia de EE.UU, ella sobrevive al bombardeo del Islamabad Marriott Hotel de 2008, escena bastante impactante, así como un ataque a su vida fuera de la embajada por parte de armadas anti-americanas paquistaníes.

 




  Comando SEAL ya en la fortaleza




 
 
Su amiga y compañera oficial, Jessica (Jennifer Ehle), es asesinada en el ataque de Camp Chapman en 2009 junto con otras personas. Un detenido, luego afirma que el hombre de una fotografía previamente identificado por otro detenido como Abu Ahmed, es de un hombre que él personalmente enterró después de la Batalla de Tora Bora, lo que descarta esa pista y hace que los agentes de la CIA den por muerto a Abu Ahmed.

 








 
 
 
Pero todo pega un giro cuando una analista de la CIA (que tiene a Maya como referente) investiga archivos marroquíes de inteligencia y sugiere que la pista sigue siendo buena, sólo que Abu Ahmed es en realidad Ibrahim Sayeed, y que el muerto era un hermano suyo. Maya está conforme y contacta con Dan, que se volvió a la sede de la CIA en Langley, Virginia.
Dan utiliza fondos de la CIA para, mediante la compra de un Lamborghini a un hombre de negocios de Kuwait, a cambio de suministrarle el número de teléfono de la madre de Sayeed.
Las llamadas a la madre son rastreadas, y el uso de una llamada particular de Tradecraft para evitar ser capturado en persona conduce a Maya para creer que la persona a la que llama es Abu Ahmed. Numerosos agente de la CIA hacen un trabajo espectacular, para localizar a Abu Ahmed en su vehículo, realizando un seguimiento de él diario que les conduce a un gran complejo suburbano en Abottobad, Pakistán.
 
 





 
 
 
 
 
El complejo es sometido a estrechísima vigilancia durante meses, pero la presencia de Bin Laden no puede ser probada directamente. Maya está segura de que OBL está allí, pero en la reunión con la cúpula de la CIA, dónde la aparición de James Gandolfini es espléndida, y todos dan su opinión, deja claro que es una opreación sin seguridad exacta de la presencia allí del líder de Al Qaeda. Se idea la operación con 2 helicópteros furtivos de alto secreto, para entrar de forma silenciosa en Pakistán. La operación sufre un tambaleo cuando uno de los dos helicópteros, caé en el complejo, pero a pesar de ello se desarrolla con éxito y matan a Bin Laden que estaba en la parte más alta de la fortaleza con todas sus mujeres e hijos.
 
Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.
 
Buen thriller bélico, en el que tanto los actores, como la dirección rayan a un nivel alto.

 
Os dejo con el trailer del film.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario