martes, 26 de febrero de 2013

El Landismo.





 
El fenómeno del Landismo, se refiere cómo no, a su intérprete más destacado y al que le da nombre, Alfredo Landa. Este adjetivo abarca una serie de películas que protagonizó el actor durante un período de su carrera que comprende desde 1969 a 1978 más o menos. Cine perteneciente al género de comedia, situación y enredo.
Este tipo de films reflejaron muy bien, en ese tono de comedia, los problemas de la sociedad española del momento en los últimos años del franquismo, y los primeros de la transición hacia la democracia actual.
En una rueda de prensa en 2007 en el Festival de Cine Español de Málaga, Alfredo Landa se mostró "orgullosísimo" de haber creado el denominado landismo porque "no hay nadie que haya dejado algo tan importante como una forma de ser, de actuar y de ver la vida".









 
En una entrevista posterior a los Goya en El Pais a José Sacristán, decía esto acerca del Landismo:
"Yo al landismo le tengo mucho respeto, y Alfredo Landa más. Yo era el meritorio de la compañía titular del teatro Infanta Isabel y él ya estaba allí. Él ya había hecho —joder, mira que pasan los años— Nacida ayer, que había sido previamente incluso una gran película. Ya tenía nombre. Yo defiendo el landismo y sus alrededores, cómo no, porque el de Chinchón —es decir, un servidor— iba viendo que se asentaba en el cine con esas películas. Con el tiempo la gente ve que Landa es un actor inmenso, inmenso. Sin ponernos exquisitos, hay que poner las cosas en su sitio y hacer justicia: para mí el landismo era que me sonara el teléfono, comer, trabajar… Mi primera película fue La familia y… uno más, y así se cumplía el sueño de un chaval de Chinchón. Y encima me pagaban. Joder, si tenía a un lado a Alberto Closas y al otro a José Luis López Vázquez."
 
 
Os dejo con una escena de Vente a Alemania, Pepe, de 1971.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Una peli acorde en estos tiempos, no? Me gustaría verla (no recuerdo bien si la habré visto). Me ha gustado eso que dijo Sacristán. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Pues si, porque estamos volviendo a finales de los 60 o principios de los 70, como poco. Es una película cojonuda, dónde Landa acaba haciendo de Pecho lobo en un escaparate, para mearse. Sacristán es un tipo grande, grande.

      Brazzzzos.

      Eliminar
  2. Lo del fenómeno es cierto, pero el resultado audiovisual me parece horroroso, Savoy. Berlanga también nos hace reír, plantea todos los problemas e idiosincrasias de la España de la época, pero lo hace con una propuesta formalmente arriesgada, a veces magistral, a veces no tanto, pero sin caer en la zafiedad. Otra cosa es que Landa sea un muy buen actor, que lo es, y que Sacristán tenga buenos recuerdos de él y de lo que representa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Bueno, a mi me parece que es un reflejo de la realidad de aquella época, y aquella época era fea. Berlanga es un maestro, y estoy deacuerdo en que su visión muchas veces ha sido excelente.
      Landa es un gran actor (recuerdo ahora "El Crack" de Jose Luis Garci, 1981), y este hombre en los 60 se hacía 8 películas al año sin despeinarse, y claro creó un estilo. Sacristán tiene buenos recuerdos de él, porque le daba de comer, pero también porque marcó una época.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como norma general te echabas unas risas con esas pelis,para eso se hacían ni más ni menos.
    Y una lástima lo de Alfredo Landa,con un Alzheimer galopante y ya sin saber ni donde está,que pena con lo que ha molado este señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Y te las sigues echando, por lo menos yo.
      Pues si hace tiempo que se retiró, y es una pena, porque es un gran actor, que si no fuera por esa enfermedad seguiría dando lecciones.

      Un saludo.

      Eliminar