sábado, 2 de febrero de 2013

Hace 44 años murió Boris Karloff.



William Henry Pratt, conocido como Boris Karloff, nacido en 1889 en Londres, fue un actor británico, famoso por interpretar numerosos papeles de terror. Tal día como hoy, falleció de neumonia en 1969.
Huérfano en su juventud, asistió a clases en las mejores escuelas británicas y de forma eventual en la Universidad de Londres.
Su primera meta fue la de unirse al servicio diplomático dónde estaba su hermano, que llegó a ser un distinguido diplomático. En 1909 Pratt viajó a Canadá, cambiando ya su nombre. Por razones de salud no combate en La Primera Guerra Mundial.
Una vez llegado a Hollywood, Karloff participa en numerosas películas mudas, antes de interpretar el montruo de Frankestein en Frankenstein (1931), la película que le elevó al estrellato (y que rodó gracias al rechazo de Bela Lugosi de dicho papel). Un año después interpretó otro gran personaje en La Momia, Imhotep.
A partir de ahí se encasilla bastante en películas de terror, con alguna salida en otro género como un film con John Ford en The Lost Patrol (1934), e interpreta al monstruo de Frankestein dos veces más, en La novia de Frankestein (1935) y El hijo de Frankestein (1939).
Con Lugosi coincide en The Black Cat (1934) y El cuervo (1935).
También trabajó en Broadway como actor de teatro y en series televisivas.


Os dejo con este documental titulado "100 años de terror" dónde como no, se habla de Boris Karloff y de Bela Lugosi, presentado por Christopher Lee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario