martes, 21 de febrero de 2023

Im Westen nichts Neues (2022)

Edward Berger dirigió el año pasado Sin novedad en el frente, una película alemana que relata desde ese lado lo cruenta que fue la Primera Guerra Mundial, pero desde el lado perdedor, aunque en realidad, perdedores fueron todos. Un film que ha tardado muchos años en hacerse en aquel país, en concreto se hace 90 años después de que la novela de 1929 de Erich Maria Remarque, en la que se basa, impactara en una Alemania nacionalista al describir con detalle como de brutal fue el envío masivo de jóvenes para que fueran masacrados en las trincheras de una guerra que fue una absoluta carnicería y en la que murieron 17 de millones de personas, que se dice pronto, por lo que fue vetada en su día.
De hecho la primera parte del film demuestra la aparente alegría de jóvenes de 17, 18 o 19 años por ir al frente, sin saber lo que se iban a encontrar y sobre todo las calamidades de todo tipo que iban a tener que sufrir, quizás diría que es la única parte no dramática de la cinta.
Para mí fue inevitable hacer una comparativa con la maravillosa 1917 de Sam Mendes, tres años anterior y que justamente estaba enfocada a la misión de dos chavales jóvenes británicos de llevar misivas a un general para detener una ofensiva, y francamente son dos caras de la misma moneda, ya que en ambas reina la desolación, la muerte y las miserias del ser humano, algo así como el reverso sombrío.


Esta adaptación se zambulle de manera directa en los horrores de lo que fue esa guerra, a través de los ojos del protagonista Paul Bäumer al que da vida un extraordinario Felix Kammerer, y además se atreve a añadir un contexto político que hoy en día tiene un reflejo en el paisaje europeo actual, y esa forma de adentrarnos y de mirar desde el otro lado (aquí me recuerda a como Clint Eastwood en Cartas desde Iwo Jima miraba desde el lado japonés, siendo la antagonista de Banderas de nuestros padres) es novedosa con respecto a la perspectiva contraria y más habitual, que se nos muestra desde el lado ganador.
La película trata de manera desgarradora como ese grupo de jóvenes que comienzan ilusionados, van paso a paso, batalla a batalla, perdiendo la vida, sufriendo avatares terribles y situaciones realmente brutales que tienen como único objetivo sobrevivir a esa masacre que, por otro lado, consentían y alentaban desde los altos mandos (y ahí si que me recuerda a la mítica Senderos de Gloria de Stanley Kubrick). 


Por si fuera poco, desde el inicio de la película, escuchamos una banda sonora realmente notoria y apabullante, con un sonido de órgano machacón que define lo siniestro que vamos a ir viendo a lo largo de todo el metraje, una música compuesta por Volker Beltermann y que me ha resultado especialmente impactante. No había nada militarista o partidista en la novela de Remarque, una de las razones clave por la que los nazis la prohibieron y la quemaron cuando llegaron al poder, ya que consideraban que avivaba el resentimiento de lo que se consideró una derrota humillante en esa Primera Guerra Mundial.
Lo que sí es cierto es que el film con el poder tremendo de sus escenas e imágenes intenta eliminar las razones por las que se generó la contienda y convertir el campo de batalla en el infierno real donde no hay colores y se discute sobre la humanidad.


Pero en este retrato hay actores alemanes que hablan en alemán, así se rodó, y se relatan todas las penurias que sufrieron los soldados (también se ve a los franceses), la forma en que pierden la guerra, las duras condiciones que se ven obligados a firmar en el Armisticio como bando perdedor, y que todo esto provocará en un futuro no muy lejano el ascenso de los nazis y otra guerra aún peor y con horrores inimaginables por aquel entonces.
Stanislaus Katczinsky como Albrecht Schuch está soberbio como el solado que combate junto a Paul de educación más básica, Daniel Brül hace de Matthias Erzberger, encargado de liderar las conversaciones de paz en representación del gobierno alemán y el resto del reparto tienen un gran nivel.


Duro y removedor trabajo que opta al Oscar como mejor film de habla no inglesa o mejor película internacional, y que desde luego tiene muchos números a su favor.

Os dejo con el tráiler del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario