lunes, 27 de febrero de 2023

Escenas míticas del cine (CCLXXI)

En 1993 Thomas Carter dirige Rebeldes del swing, una película que fue un pequeño fracaso en su época (si no recuerdo mal, solo recuperó la mitad de la inversión hecha, con lo recaudado en taquilla) pero que tenía a jóvenes actores en ciernes o bien confirmándose como Christian Bale y Robert Sean Leonard, y que con el paso del tiempo me parece un buen film.
Esta cinta se centra en la Alemania de 1939, cuando Adolf Hitler está a punto de atacar Polonia y conducir a su país por segunda vez en pocos años a otra gran guerra, a base de imponer una dura disciplina que niega la libertad individual y donde grupos de jóvenes alemanes, entusiasmados por la política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden. Conocidos como los "chicos del swing" imitan la última moda inglesa y americana con abrigos grandes, sombreros hongo, paraguas negros y pelo largo. Todos tienen un conocimiento musical tremendo y su inocente rebelión juvenil se convierte en peligrosa rebelión política contra la amenaza nazi.
Robert Sean Leonard tiene un papel algo parecido al que hacía en El club de los poetas muertos cuatro años antes, interpretando aquí a Peter, mientras que Frank Whaley está vehemente y muy convincente en su papel de Arvid (alter ego de Django Reindhart), mientras que a Chritian Bale en su personaje de Thomas aún le cuesta destacar, pero que sin duda es el más convencido de la causa nazi.


En una escena mítica Arvid está tocando con su banda, y unos soldados alemanes le piden tocar una canción alemana, a lo que él se niega alegando que que ya no son alemanas, se han convertido en nazis y por eso lo rechaza, y desata su discurso a todos los presentes.

Os dejo con la mítica escena.

2 comentarios:

  1. Una escena muy tensa. Como para preocuparse por la futura suerte del personaje. Que le ha tocado ser el personaje lúcido, que anticipa lo que sucederá, en un contexto que eso está mal visto, repudiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: En efecto, muy tensa. El protagonista estalla, porque se anticipa a lo que va a pasar, y porque también está harto.

      Saludos.

      Eliminar