sábado, 31 de octubre de 2020

Muere Sir Thomas Sean Connery.

El actor escocés Sean Connery ha fallecido hoy a los 90 años en Nasáu, Bahamas plácidamente mientras dormía. Hijo de padre católico y madre protestante, fue licenciado de la Marina Real Británica por una úlcera péptica duodenal hereditaria. Tuvo varios empleos modestos e incluso trabajó de modelo artístico en el Edimburg College of Art. Ya con 18 años se inició en el culturismo y fue levantador de pesas. A partir de 1951, y después de escarceos con el fútbol, decidió meterse de lleno en la carrera de actor. En 1957 interpretó su primer papel importante, dando vida a un gánster menor con problemas de habla en No road back. Siguió haciendo films como Brumas de inquietud de Lewis Allen en 1958, o El día más largo en 1962 con Ken Annakin y Andrew Marton, pero es precisamente en ese año cuando hace su primera película como James Bond Dr. No, y al año siguiente Desde Rusia con amor, el agente secreto al que interpretó durante siete películas y más de dos décadas, que marcaría gran parte de su carrera y le dio inmensa fama, y que cerraría en 1983 con Nunca digas nunca jamás. Su estilo y su manera de interpretar al famoso detective británico le hicieron un icono imitado en todos sitios, y para muchos es por siempre el actor que mejor encarnó a este personaje.


Pero su filmografía es longeva y no sólo se ciñe a sus papeles como James Bond y así destacan La tienda roja de Mikhail Kalatozov en 1971, Zardoz de John Boorman en 1974, Asesinato en el Orient Express de Sidney Lumet también en 1974, El viento y el león de John Milius en 1975, El hombre que pudo reinar de John Huston, Meteoro de Ronald Neame en 1979, El Nombre de la Rosa de Jean-Jacques Annaud en 1986 (mítico su papel de Guillermo de Baskerville), Los Intocables de Eliot Ness de Brian de Palma en 1987 y por la que recibió el Oscar al mejor actor de reparto, Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg en 1989, La caza del octubre rojo de John McTiernan en 1990, El primer caballero de Jerry Zucker en 1995, La Roca de Michael Bay en 1996, o Descubriendo a Forrester de Gus Van Sant en el año 2000.


En homenaje os dejo con una mítica escena de la película El Nombre de la Rosa de 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud, en la que en su papel del franciscano Guillermo de Baskerville y acompañado de Adso de Melk (Christian Slater) van a la biblioteca a investigar el trabajo de los hermanos que habían muerto, todo acaba en una agria discusión sobre Aristóteles con el venerable Jorge de Burgos al que da vida Feodor Chaliapin Jr.

2 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Siempre nos quedaran todas esas estupendas y maravillosas películas con las que hemos disfrutado y que seguro volveremos a ver.
    DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Totalmente conforme, su legado es realmente tremendo, siempre estarán ahí.

      Saludos.

      Eliminar