viernes, 30 de octubre de 2020

Escenas míticas del cine (CLVI)


Este proyecto está basado en el libro de Phillipe Petit "Alcanzar las nubes", cuyo guión adaptaron el director Robert Zemeckis y Christopher Browne en 2015. Hay que decir que Zemeckis se distanció hace ya mucho de su padrino Steven Spielberg, aunque no sé porqué, la gente en general los sigue asociando eternamente. Robert tiene títulos en su bagaje como Regreso al futuro, Forrest Gump o El Vuelo, entre otras, y su independencia de Steven era ya palpable en ellas. Aquí narra hechos ocurridos en agosto de 1974, totalmente reales, e increíbles.
El film narra la odisea real y en primera persona de Phillipe Petit, interpretado por un soberbio Joseph Gordon-Levitt, un funambulista francés que osó, de manera totalmente ilegal, cruzar sobre un cable de acero, no una, sino varias veces, entre las desaparecidas Torres Gemelas de New York. Pero claro, la historia, que el director trata con una gran humildad y sin arrogancia ninguna (sólo hay arrogancia y descaro en el propio protagonista, pero como algo necesario) funciona de manera asombrosa, ya que mezcla muy bien el lado sentimental, con la personalidad del protagonista y su pertinaz manera de conseguir su objetivo, "El golpe artístico" como él lo llamó, para lo que tuvo que aliarse con un grupo de cómplices necesarios que le llevarían al éxito, no sin dificultades. Zemeckis, nos cuenta esa metáfora que es El Desafío en primera persona, con Petit encaramado en lo alto de la Estatua de la libertad y dirigiéndose siempre a la cámara y por tanto al espectador.
En una escena mítica (cuando la vi en el cine aluciné), Phillipe comienza su paseo entre las torres, cuando vuelve la primera vez, hay dos policías que han arrestado a su cómplice y le instan a que pare, pero él sigue...


Os dejo con la mítica escena en su versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario