jueves, 30 de agosto de 2018

Alpha (2018)


Alpha, es un film dirigido por Albert Hughes, que además es el productor y guionista junto a Daniele Sebastian Wiedenhaupt. En esta historia nos llevan al Paleolítico Superior europeo, hace unos 20.000 años, y nos cuentan como un joven cazador de una tribu, que ha recibido el visto bueno para iniciar el viaje que hacen cíclicamente para cazar, tendrá un dura prueba de vida. Allí sufrirá un aparatoso accidente por un búfalo y caerá por una pared quedando malherido e incosciente. La tribu le dará por muerto, este chico llamado Keda, se sobrepondrá a unas nevadas glaciares que le pisan los talones, a los peligros de la fauna de la zona que le acechan, etc...


Pero en esta historia, una vez Keda queda solo y tiene que sobrevivir, entra en acción un animal (una loba) que acabará llamando Alpha, del que se defiende primero cuando le ataca su manada, al que hiere, pero con la que luego establecerá una relación de asociación y se ayudarán mutuamente para volver a casa. El inexperto Keda, interpretado por un magnífico Kodi Smit-McPhee, que aguanta en todo el film primeros planos continuos, un auténtico titán de la pantalla, utiliza toda su inteligencia, fuerza y corazón para salir de esa situación, además de sobreponerse a una lesión fuerte en su tobillo.


Hay, como no, antecedentes de este tipo de films, tanto en el aspecto histórico "En busca del fuego" (Jean-Jacques Annaud, 1981) o en el de la relación con los lobos "Colmillo blanco" (Randal Kleiser, 1991), incluso con aspectos de "El Renacido" (Alejandro González Iñarritu, 2015) obvios.
Pero Alpha sigue las directrices del subgénero, y se acerca de manera original al drama hombre-animal y su unión para sobrevivir a la propia naturaleza. El resultado es sobradamente entretenido (a mi se me hizo corta), consigue que durante la hora y media de proyección no apartes la mirada de la pantalla. A ello contribuye mucho también los sobrecogedores paisajes con una gran fotografía, y el ignoto idioma en el que se han rodado los diálogos (que indudablemente pierde en el doblaje).


Un film que es para toda la familia, se disfruta y teniendo ramalazos de corte clásico innegables, además de lugares comunes de este tipo de cine, consigue enganchar y en ocasiones deslumbrar por el tono estético, me refiero en concreto a escenas cautivadoras de paisajes, cuya labor de montaje ha sido excelente. En cuanto a la representación histórica, más o menos fiel a la realidad (siempre hay margen para alguna que otra licencia), si que el director ha sabido envolverla y empaquetarla, resultando muy efectivo y atractivo para el espectador.
La única pega es que la historia del chaval podría tener más profundidad, pero por poner una, que en ningún modo desmerece.


Os dejo con el tráiler de esta buena película.

2 comentarios:

  1. Hola Savoy!
    Pues mira, curiosamente ayer acompañe a mi pareja al cine a ver esta pelicula, yo me fui a tomar un cafe y repasar la prensa (esto suena a viejuno, no?...jeje), no suele suceder que en ocasiones vamos por separado al cine, hay pelis y generos que a ella le gustan y a mi no, y viceversa. No se, esto alguna vez se lo he comentado a alguien y les parece de lo mas raro, pero bueno, cosas de pareja...
    Por cierto que le gusto mucho y me dijo que fue una pena que no fuese a verla. Despues de su comentario y de tu post me la voy a anotar.
    Venga, hasta la proxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Bueno es evidente que cada uno tiene sus gustos, y sus preferencias. Pero mira, yo iba con ciertas dudas a ver este film, por un momento pensé ¿a ver si va a ser de esas películas ñoñas que acaban en los sábados a las 4 de la tarde? Pues no, pedazo de película, y muy disfrutable para ver en familia, con niños de mediana edad (es para menores de 7). Yo te la recomiendo, humildemente.

      Saludos.

      Eliminar