miércoles, 14 de febrero de 2018

The 15:17 to Paris (2018)


Clint Eastwood ha estrenado su nueva película 15:17 Tren a París, basada en el libro que hicieron los tres ciudadanos americanos que se convirtieron en héroes, al salvar a un Tren Thalys entero con 500 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido Ámsterdam-París, en agosto de 2015, del ataque de un terrorista que iba armado con un rifle de asalto AK-42, una pistola 9mm y una navaja, frustrando aquel ataque.
La idea, digamos novedosa del film, es que Clint pensó que los protagonistas reales, es decir, Anthony Slader, Alek Skarlatos y Spencer Stone hicieran de si mismos en el film, algo que surgió cuando los tres fueron a presentar el libro en el show de televisión de Jimmy Kimmel y coincidieron allí con Eastwood al que encantó su entusiasmo.


Pero claro, la película no podía estar exclusivamente dedicada a aquellos cinco minutos de tensión que se vivieron en el tren, y aquí es donde el ya veterano director cuenta como estos tres hombres se conocieron de pequeños en el colegio, su amistad, que se mantiene viva a día de hoy y sus problemas en aquellos años, digamos que eran tres estudiantes de bajo rendimiento, que visitaban con regularidad al director por su mal comportamiento, sus retrasos al ir a clase, etc., en el colegio católico donde eran compañeros. Dos de ellos eligen el ejército y nos cuentan su preparación, algo que será clave en la escena del tren.
Desde luego parece la típica historia que a Eastwood le viene como anillo al dedo, lo vio claro en aquel programa y dijo, chicos, al tostadero.


Es cierto que el patriotismo del que hace gala Eastwood, y que ya ha expresado en otras películas como El Francotirador, en este caso concreto hace, y más por las circunstancias en las que lo ha planteado, cogiendo a actores no profesionales para los papeles principales, que el film antes que película sea casi una declaración o un manifiesto.
Ayoub El Khazzani se subió al tren que tenía por destino París, contando con más de 300 balas para acometer su masacre, que pudo ser reducido por los tres americanos, dos de ellos militares que le redujeron y evitaron una matanza. Un guión que se escribe sólo, y ciértamente los protagonistas principales, a la vez reales, están bastante bien, cumplen sin problemas.


Pero la parte final, con la ceremonia en la que el presidente francés, por aquel entonces François Hollande, impone la Legión de Honor a los héroes, y su discurso, para mi tienen un trasfondo complicado, ya que dan a entender que todos tenemos que llevar un héroe dentro, como si fuera fácil quitarle el arma a un tarado, que va armado hasta los dientes, reducirle y atarle, como hacen los tres chicos, pero eso sucedió porque dos de ellos eran militares, y con una gran preparación, y a pesar de estar de vacaciones detectan en peligro y ponen en marcha sus habilidades aprendidas en su formación, para ayudar en una situación de ese calibre.


Me temo que aquí Clint no ha conseguido hacer un film que transmita tensión, se ha limitado a contar la historia y no le ha puesto alma.

Os dejo con el tráiler de éste film.

2 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Ayer escuchaba un programa de cine en la radio italiana (La rosa purpurea)en el que comentaban la pelicula y su critica coincidia bastante con tu reseña. Cuando en su momento lei que Eastwood habia recurrido a los personajes reales para realizar el film me quede bastante sorprendido. Este mes en Fotogramas habia un articulo sobre esto, ha habido algun que otro precedente pero con los papeles principales creo que no.
    Estoy de acuerdo contigo, no creo que todos debamos hacer frente a una situación similar, no es facil y desde luego hay que estar muy preparado para ello. En su momento pase por el ejercito (2 años), tambien he practicado deportes de contacto y salvo en una ocasión nunca me he visto en la obligación de aplicar lo poco que se, ademas, una cosa es la teoria y otra muy diferente una situación que no te esperas. Hacer frente a alguien con un cuchillo no es facil, a veces lo mejor es no tratar de hacerse el heroe, aunque desde luego lo de estos tios tuvo mucho merito. He leido que hubo alguien que tuvo mucho que ver en lo que fue la reducción del terrorista pero que ha preferido permanecer en el anonimato.
    No creo que la vea, pero en todo caso tomo nota de tu interesante reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Hola amigo.
      Primera noticia sobre el programa italiano, tomo nota porque seguro que es interesante. Pues mira, yo no critico en absoluto que fueran los propios protagonistas de la historia los actores principales, esa idea no está mal en el fondo, el problema es, y aquí si que me ha sorprendido para mal Clint, en como trata lo ocurrido, es decir, a veces parece hasta un documental en el que estás viendo la relación de amistad de tres colegas, y con fogonazos te recuerda de vez en cuando lo que luego pasa al final, pero en ningún momento, excepto evidentemente la escena crítica hay ninguna tensión ni nada, también es cierto que ellos estaban de vacaciones y no esperaban que ocurriera algo así.
      En cuanto a la cuarta persona que intervino y que comentas, se hace reseña a ella en el film, y creo que también le dieron la Legión de Honor, pero en ningún momento se habla de él. Los tres americanos se llevaron la gloria, sobre todo dos de ellos fueron los que redujeron al terrorista, junto con esa otra persona que no ha querido aparecer, ojo entre tres personas le tuvieron que reducir.
      Es una situación muy complicada y nunca se está preparado para cosas así, el tipo iba armado hasta los dientes.

      Saludos.

      Eliminar