jueves, 2 de febrero de 2017

Split (2016)

Cartel del film 

Recordemos que M. Night Shyamalan es un director de cine y guionista que saltó al estrellato más absoluto con El Sexto Sentido (1999). A partir de ahí cualquier producción suya era esperada como un gran acontecimiento, El Protegido (2000) es otro gran film, acogido con no tanto entusiasmo. Lentamente fue cayendo la atención que se prestaba a sus nuevas películas, que en algunos momentos resurgió, como en Señales (2002) o El Bosque (2004). Pero claro, la pobre repercusión de Airbender, el último guerrero (2010) y After Earth (2013) volvieron a llevar casi al olvido al director de origen hindú. Ya con La Visita (2015), su anterior film, algo cambió a mejor, y ahora llega Múltiple, y vuelven las alabanzas.


Aquí vuelve con un thriller de terror, donde Kevin (James McAvoy) lleva en tratamiento muchos años con su psiquiatra de confianza, la Doctora Fletcher (Betty Buckley), y le ha demostrado que posee hasta 23 personalidades diferentes, pero que aún queda por emerger otra, que dominará a todas las demás. Así secuestra a tres chicas adolescentes, encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), a las que encierra en una especie de cuartel bastante raro, oscuro y deprimente. Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que sus comportamientos mentales empiezan a sufrir serios problemas, y sus llamadas a la doctora empiezan a reproducirse como constantes. 


En el apartado psicológico del film, que de hecho se trata bastante e incluso se ve a la doctora Fletcher en una conferencia por skype interviniendo en un congreso acerca de esas actitudes y comportamientos, y su opinión sobre los mismos, se hace hincapié en las divisiones mentales de personas que sufren trastornos de identidad disociativa. La ciencia investiga, pero no da respuestas con base sobre ello. En algunos casos, incluso se llegan a manifestar atributos físicos únicos correspondientes a cada personalidad. Evidentemente, el caso de Kevin rompe el molde, y la doctora se adentra de lleno en éste, que le fascina, ya que siendo soltera y sin hijos, puede dedicarle todo el tiempo a su disposición.


Recordaba a James McAvoy por su trabajo excelente en El Último Rey de Escocia, o Trance, pero aquí parte la pana de verdad. Interpretar a un personaje que tiene 23 personalidades diferentes, os aseguro que no es fácil, pero hay momentos del film, donde las encadena de una manera impresionante, y eso tiene para mi un mérito brutal. Su trabajo es brutal, y desde luego de los más atronadores en mucho tiempo. El gran descubrimiento es la actriz Anya Taylor-Joy, cuyo papel tampoco es fácil, y siendo la más inteligente de largo de las tres chicas raptadas, en su caso se unen sus abusos sufridos cuando era pequeña por su tío, a lo que nos llevan flashback continuos, pero necesarios.


En el apartado técnico se trata de una gran película, desarrollada casi todo el metraje en espacios cerrados, centrándose en la angustia y el desamparo de las chicas encerradas y en el progresivo deterioro del protagonista que se acaba convirtiendo en una auténtica bestia. La verdad es que el trabajo de McAvoy es increíble, dota a cada personalidad de un tono, gesto, etc., que hace que ya distingamos a cual de las personalidades está interpretando. Una auténtica coronación como actor sin duda, que me temo hará que le lluevan papeles de inmediato y suba su caché de manera impresionante.
Por cierto, atentos a la sorpresa del final... os recordará algo del pasado.


Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Voy a dejar de seguir a Carlos Boyero . PLAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves: Muy bienvenida a mi espacio de cine, debate y humor.
      Bueno, creo que exageras, ese caballero tiene un currículum de mucho nivel. Pero muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar