martes, 7 de febrero de 2017

Los Goya 2017


El sábado se celebró la 31 edición de los premios Goya del cine español, como siempre más industria que otra cosa, pero que también sirve para galardonar a aquellas películas que según la Academia han hecho grandes trabajos. La gala fue presentada por tercera vez consecutiva por al actor Dani Rovira, quien ya desde el inicio dejó claro con varias puyas a la clase política, que el apoyo a la cultura sigue siendo ínfimo.
Las claras favoritas eran dos, a tenor de las nominaciones, 12 tenía Un monstruo viene a verme de J. A. Bayona y 11 la ópera prima de Raúl Arévalo, esa Tarde para la ira. También sabíamos que el Goya de honor a toda su carrera era para Ana Belén.


Pues bien, la gala transcurrió sobre ese escenario lleno por una orquesta, que reducía el ya poco espacio que hay, por lo que es casi increíble que nadie se tropezara en las entradas y salidas para dar premios, con esos trajes que llevan para la ocasión y tacones infinitos, etc... Pero ahí radica el problema de esta gala, que cada vez es más evidente, se convierte en un desfile de idas y venidas, premiados, encargados de dar esos premios, pero que ante todo no tienen alma, sin personalidad ni emoción, cosa que de vez en cuando rompe alguien, y ésta vez fue la maravillosa Emma Suárez, que fue la primera actriz que se llevó dos Goyas por mejor actriz principal y otro por mejor actriz de reparto, la que rompió esa sosería.


Es más que evidente, por lo menos desde mi punto de vista que la gran triunfadora de la gala fue Tarde para la Ira, que se llevó 4 de los premios a los que optaba. Y dirán muchos, pero si ¿Un monstruo viene a verme se ha llevado 9? En efecto, pero la importancia que tienen los cuatro del film de Raúl Arévalo, siendo su primera película, me parecen impresionantes. Ojo, mejor película, mejor dirección novel, mejor guión y mejor actor de reparto a Manolo Solo, que vaya diez minutos de este hombre en esa película, ya lo dije cuando la vi en el cine, que merecía un Goya. El film de Bayona abruma en Goyas técnicos, efectivamente es una película de gran presupuesto hecha técnicamente de manera fantástica, pero me llega más el thriller rural de Arévalo.


En el apartado de actores muy merecido Goya para Roberto Álamo sin duda, por su papel en Que Dios nos perdone, aunque para mi Eduard Fernández se sale en El Hombre de las mil caras también. Anna Castillo por El Olivo se hizo con el Goya a mejor actriz revelación y Carlos Santos el de mejor actor revelación por El Hombre de las mil caras, film que también se llevó el premio al mejor guión adaptado.
El Goya de honor fue para Ana Belén, actriz que dijo en una de sus declaraciones que agradecía el premio a toda la gente que había confiado en ella en toda su carrera, y que gracias a ellos ha tenido trabajo y oportunidades, cosa que dice que ahora no lo ve por ningún lado, y en cierta manera tiene razón, los tiempos han cambiado mucho.


Pues aquí está la lista de ganadores:


*Mejor película: Tarde para la Ira


*Mejor dirección: J. A. Bayona por Un monstruo viene a verme


*Mejor interpretación femenina protagonista: Emma Suárez por Julieta


*Mejor interpretación masculina protagonista: Roberto Álamo por Que Dios nos perdone


*Mejor interpretación femenina de reparto: Emma Suárez por La Próxima piel


*Mejor interpretación masculina de reparto: Manolo Solo por Tarde para la Ira


*Mejor actriz revelación: Anna Castillo por El Olivo


*Mejor actor revelación: Carlos Santos por El hombre de las mil caras


*Mejor guión original: David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la Ira


*Mejor guión adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras


*Mejor película Iberoamericana: El Ciudadano Ilustre (Argentina)


*Mejor película europea: Elle (Francia)


*Mejor película de animación: Psiconautas, los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero


*Mejor música original: Fernando Velázquez por Un Monstruo viene a verme


*Mejor canción original: Ai, ai, ai por Silvia Pérez Cruz de Cerca de tu casa


*Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme

*Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme


*Mejor dirección de fotografía: Oscar Faura por Un monstruo viene a verme


*Mejor dirección artística: Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme


*Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por 1898. Los Últimos de Filipinas


*Mejor maquillaje y peluquería: David Martí y Marese Langan por Un monstruo viene a verme


*Mejor sonido: Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme


*Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés por Un monstruo viene a verme


*Mejor película documental: Frágil Equilibrio de Guillermo García López


*Mejor cortometraje de ficción: Timecode de Juanjo Giménez Peña


*Mejor cortometraje de animación español: Decorado de Alberto Vázquez


*Mejor cortometraje documental español: Cabezas habladoras de Juan Vicente Córdoba



*Goya de Honor: Ana Belén

Os dejo con el tráiler de Pisconautas, los niños olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada