miércoles, 10 de febrero de 2016

Spotlight (2015)

Cartel del film

El periodismo, esa profesión que mucha gente estudia con entusiasmo y que al llegar al mundo laboral sienten una profunda decepción, es la protagonista de este film. Pues bien, con esta película su autoestima subirá seguramente y está basada en un equipo de reporteros del Boston Globe, que destaparon unos escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas católicos de Massachussets. Estas publicaciones de los hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, pero que sacudió de manera tremenda a la Iglesia como institución y como se consiguieron, son la base de esta cinta.
Thomas McCarthy dirige este film, de una forma, que el tema que es de una gravedad terrible, sea fácilmente asimilable y digerible, basando su fuerza en la búsqueda de la verdad a través de datos.


No es un film fácil de ver, sobre todo para aquella gente que considera o tiene en alta estima a la Iglesia Católica. A día de hoy, de hecho, a pesar de las pruebas y testimonios encontrados, la historia no es reconocida por muchos cristianos, que niegan sistemáticamente todo lo que ha salido a la luz. Pero claro, no hay peor ciego que el que no quier ver... Es más que evidente el poder de la Iglesia sobre la sociedad, haciendo todo aquello que sea necesario para que su imagen no quede manchada. Y en este trabajo se hace especial hincapié, en como los curas que abusaban lo hacían siempre sobre personas de perfil pobre, gente desarraigada, con problemas y totalmente desprotegidos, que serían difíciles de creer si abrían la boca. Pero por suerte para todos, siempre nos queda la esperanza de personas valientes que luchan porque la verdad salga a la luz y se haga justicia, a pesar de que la Iglesia siempre tuvo bien controlados todos los recovecos legales. Pero hablamos de hechos tan graves, que han de salir a la luz, para que el mundo lo sepa, y conozca los peligros a los que están expuestos miles de niños.


Uno de los grandes puntos fuertes de la película, sin duda alguna, es el gran elenco de actores. Todos son protagonistas, es un reparto coral, y nadie queda relegado a un segundo plano, algo complicado sabiendo que son bastantes actores. Pero claro, aquí cada uno tendrá su favorito, pero vayamos por partes como dijo Jack el Destripador. Michael Keaton como editor del departamento, encarna de manera brutal a Walter "Robby" Robinson, de lo más creíble. Mark Ruffalo que interpreta al periodista Mike Rezendes, es completamente absorvido por su trabajo, dejando su vida personal (pareja incluida) en un segundo, incluso tercer plano. Rachel McAdams en el papel de Sacha Pfeiffer, demuestra muchas capacidades y amplitud de paleta, y no quedarse encasillada para películas romanticonas. Liev Schreiber interpreta a Marty Baron, que entra como director del periódico y redirige la investigación y la asigna a Spotlight, en un papel maestro donde aúna templanza, serenidad y seguridad. Otro papel muy destacado es el del abogado armenio clave, Mitchell Garabedian interpretado por un magnífico Stanley Tucci.


Otro apartado importante, es en el que el director nos muestra cómo los sucesivos acontecimientos afectan a los protagonistas, la mayoría de ellos católicos ya no practicantes. Desde el entusiasmo inicial de descubrir un tema tan importante, al descontento de cuando descubren el filón tan enorme, y que el tema es mucho peor de lo que se creía, y como todo ello afecta a sus personalidades, e incluso a las relaciones entre ellos o a su posición como periodistas. Pero todo esto, fuera de cualquier sensacionalismo, mostrando casos concretos y desgarradores, que dan dimensión del asunto.


En definitiva un film, cuyo guión escrito por el director junto a Josh Singer, donde las interpretaciones sobresalen y hacen que sea lo mejor sin duda, logrando que no haya ningún momento de aburrimiento y mantener la constante intriga, a pesar de la gran cantidad de datos, personajes y situaciones que nunca es confusa.

Os dejo con el tráiler del film.


2 comentarios:

  1. Observo que ya la has visto. Peliculo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Pues a ver, es una muy buena película, muy bien realizada e interpretada, y tratando muy bien un tema delicadísimo.

      Brazzzzos.

      Eliminar