miércoles, 3 de febrero de 2016

Creed (2015)

Cartel del film

Ayer tuve la oportunidad de ver Creed. La Leyenda de Rocky, que cronológicamente se sitúa en séptimo lugar de la saga que comenzara en 1976 con Rocky, siguiera con Rocky II en 1979, Rocky III en 1982, Rocky IV en 1985, Rocky V en 1990 y Rocky Balboa en 2006. Pero aquí hablamos de un spin-off, donde Sylvester Stallone sólo actúa, cuando recordemos que aquella primera entrega de hace 40 años era guionizada y protagonizada por él.
Esta nueva y especial película es dirigida, y de qué manera, por Ryan Coogler, en el que es su segundo trabajo cinematográfico. Pero además, aquí hay un dato que llama poderosamente la atención, y es el hecho de que que Stallone no tenía necesidad de poder estropear su legado, cediendo el control de su creación más querida, cosa que a Ryan Coogler le costó años, pero os puedo asegurar que ha sido un rotundo éxito. Sus premios, críticas y nominaciones a Globos de Oro y Óscars, así lo refrenda.


Este segundo film de Ryan Coogler nos presenta a Adonis Johnson (interpretado por Michael B. Jordan), el hijo del campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, quien fuera desposeído de su corona por Rocky Balboa en un combate mítico y épico. Adonis no llegó a conocer a su padre, pero tiene su indudable talento sobre el ring. De pequeño tuvo una vida difícil, ya que era hijo de un lío de Apollo, aparte de su matrimonio. Su madre no biológica le dará cobijo, hasta que ya mayor decide caminar sólo. El jóven irá a Filadelfia, desde Los Ángeles, para pedirle a Rocky Balboa que le entrene. Lo interesante del chaval, es que quiere ser el número 1, algo que lleva en la sangre, pero sin aprovecharse de su apellido para lograrlo.

Sylvester Stallone & Michael B. Jordan

Esto confiere al film un retrato dramático distinto, bien tratado en el guión del propio Coogler y Aaron Covington, donde sólo puede ponerse una pega en la parte romántica, que carece de fuerza, que sí tiene el resto del relato, pero por desgracia no acompaña, y eso que Tessa Thompson no lo hace mal, en el papel de Bianca, la cantante de la que se enamora Creed. Pero el relato atrapa, con el viaje del protagonista y también con el de Balboa más tarde, y ante todo tiene fuerza.
Aquí, como no, hay un componente de nostalgia grande, pero lo bueno y grande de la película bajo mi punto de vista, es que sale a flote mirando al futuro, a las nuevas expectativas, pero teniendo claro que lo clásico es la base, y siempre funciona. Así Coogler, sabe muy bien lo que quiere contar y como hacerlo.

Tessa Thompson & Michael B. Jordan

Desde luego una de las cosas que más me han impactado es la actuación de Stallone, su valentía para mostrarnos sus horas emocionales más bajas, un despliegue dramático de altos vuelos y aceptando ese nuevo rol, donde cede su testigo a una nueva generación, pero bajo su tutela. No sé si le darán el Óscar, pero estar nominado entre los 5 mejores me parece justo, y seguramente tenga sus opciones.
A destacar también el buen feeling entre él y Michael B. Jordan, que establece una gran dinámica entre los dos, en ese proceso primero de conquista de Creed a Balboa y luego como ambos pasan su vía crucis particular, uno por llegar en plena forma a su pelea más difícil, y el otro por seguir luchando por la vida. Esa amistad desde el respeto, que a veces cuesta mantener por las circunstancias, está perfectamente reflejada.


En cuanto a la realización del film, gratísima sorpresa en ese aspecto, sobre todo en la primera pelea importante, descrita a través de un plano secuencia, que me parece simplemente soberbio, donde la cámara se acerca y aleja a los boxeadores con una maestría alucinante. Otro tema que me encantó, fue el de poner las características de cada púgil, con sus apodos, combates ganados por KO, etc., algo que hace que el protagonista pase de ser un chulito más, a forjarse como una verdadera leyenda que no para de crecer.


En resumen, estamos ante una película que sin ser nueva es lo suficientemente diferente a la primera entrega y es capaz de conquistar tanto a los viejos fans de la saga, como a los nuevos espectadores. Aunque ayer la asistencia a la sala era ínfima, pero claro supongo que no a todo el mundo le interesa el boxeo.

Os dejo con el tráiler de este gran film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario