lunes, 8 de febrero de 2016

Los Goya 2016


Este sábado (los domingos han pasado a la historia) se celebró la gala de la 30º Edición de los Premios Goya, dónde la película triunfadora y que se llevó los premios más importantes fue "Truman" de Cesc Gay que se llevó mejor película, director, actor protagonista, actor de reparto y además de mejor guión original. Nadie quiere la noche de Isabel Coixet se llevó tres premios, mejor dirección de producción, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mientras que A cambio de nada fue la gran revelación, llevándose premios importantes como mejor director novel, Daniel Guzmán o mejor actor revelación Miguel Herrán. La gran derrotada fue La novia, que sólo se llevó dos estatuillas a la mejor interpretación femenina de reparto en la actriz Luis Gavasa, y a la mejor fotografía y Un día perfecto que se llevó el mejor guión adaptado.
Techo y comida sólo obtuvo un Goya a la mejor actriz principal, Natalia de Molina y El Clan fue la mejor película iberoamericana, de nacionalidad argentina. Mustang se llevó la mejor película europea.
El Goya de honor fue para Mariano Ozores cuyo presencia, flanqueado por Emma y Adriana Ozores fue muy emotivo.


La gala comenzó a ritmo de musical, ante la atónita mirada de Juliette Binoche, nominada como mejor actriz por Nadie quiere la noche, quien estaba sentada al lado de otro soprendido y simpático Tim Robbins. Pero la gala fue arrítmica, e irregular, sólo salvada por Dani Rovira simple y llanamente por su improvisación y espontaneidad. Pero hubo fallos de sonido, de realización, hasta retiradas de micrófonos a importantes premiados (Natalia de Molina) y espectáculos que no pegaban como la tamborrada de Calanda o números de magia. A lo que hay que añadir la larga duración del evento, algo ya clásico y eso que Antonio Resines no dio un discurso excesivamente largo.
Pero bueno, hay cosas del directo que no deberían pasar en una gala así, como que Dani Rovira se quede sin sonido en pleno monólogo, que las cámaras apunten a lugares extraños o no enfoquen bien, o simplemente mostrar el rostro adecuado en el momento justo y no 10 segundos después, cosas todas ellas muy mejorables.


Pero es cierto, que los agradecimientos se alargan en exceso y hacen tediosas las galas. Pronto se empezó a ver a galardonados que consumían demasiado tiempo en dar las gracias a sus conocidos. Hubo una decisión salomónica que fue empezar a cortar por lo sano, y cuando alguien se alargaba más de la cuenta, tajo, se metía un vídeo, sonaba música o una voz en off anunciaba el siguiente premio (de esto nada se dijo, obviamente, en el telediario de TVE). Pero en estos temas pagan justos por pecadores, y especialmente brutal fue el corte a Natalia de Molina, ganadora el Goya a la mejor actriz. En ese sentido urge buscar una fórmula para acortar los agradecimientos, pero no deje con la palabra en la boca a los premiados, que lógicamente están nerviosos y emocionados.


Sin duda, no puedo estar más conforme con que Truman se llevara los premios gordos. Aunque estuvieron muy repartidos, Truman se llevó 5 de los 6 a los que optaba, y desde luego los más significativos. Javier Cámara como mejor actor de reparto, muy merecido, Cesc Gay como guionista y director, también enorme, y sobre todo Ricardo Darín, que por fin recibe un Goya, quien pronunció un discurso bestial, conciso, crítico y con agradecimiento a la industria del cine y no exento de una puyita a esos cortes de los discursos.


En cuanto a otros premios reseñables, la mejor película de animación fue para Atrapa la bandera, la mejor película documental para Sueños de sal, el mejor corto de ficción para El Corredor, el mejor corto de animación para Alike y el mejor cortometraje documental para Hijos de los tierra.




Esta fue la lista de ganadores:


*Mejor película: Truman


*Mejor dirección: Cesc Gay por Truman


*Mejor interpretación femenina protagonista: Natalia de Molina por Techo y comida


*Mejor interpretación masculina protagonista: Ricardo Darín por Truman


*Mejor interpretación femenina de reparto: Luis Gavasa por La Novia


*Mejor interpretación masculina de reparto: Javier Cámara por Truman


*Mejor actriz revelación: Irene Escolar por Un otoño sin Berlín


*Mejor actor revelación: Miguel Herrán por A cambio de nada


*Mejor guión original: Tomás Aragay y Cesc Gay por Truman


*Mejor guión adaptado: Fernando León de Aranoa y Diego Farias por Un día perfecto


*Mejor película Iberoamericana: El Clan (Argentina)


*Mejor película europea: Mustang (Francia)


*Mejor película de animación: Atrapa la bandera de Enrique Gato


*Mejor música original: Nadie quiere la noche compuesta por Lucas Vidal


*Mejor canción original: Palmeras en la nieve


*Mejor dirección de producción: Marta Miró y Andrés Santana por Nadie quiere la noche

*Mejor montaje: Jorge Coira por El desconocido


*Mejor dirección de fotografía: Miguel Ángel Amoedo por La Novia


*Mejor dirección artística: Antón Laguna por Palmeras en la nieve


*Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao por Nadie quiere la noche


*Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez por Nadie quiere la noche


*Mejor sonido: D. Machado, J. Fernández y N. Arenas por El desconocido


*Mejores efectos especiales: Lluís Rivera y Lluís Castells por Anacleto, agente secreto


*Mejor película documental: Sueños de Sal de Alfredo Navarro


*Mejor cortometraje de ficción: El Corredor de José Luis Montesinos


*Mejor cortometraje de animación: Alike de Rafael Cano Méndez y Daniel Martínez Lara


*Mejor cortometraje documental: Hijos de la Tierra




Os dejo con el momento en el que Ricardo Darín recoge su Goya a mejor actor protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario