lunes, 16 de noviembre de 2015

Skyfall (2012)

Cartel del film

Cuatro años después de Quantum of Solace, fallido film, James Bond regresó coincidiendo con el 50 aniversario de la saga, iniciada en 1962 con "Agente 007 contra el Dr. No" de 1962. Se trató, sin embargo, de una producción algo accidentada, ya que la productora MGM tuvo problemas económicos, por lo que la producción tuvo que posponerse hasta que se declarase fuera de bancarrota. En esa fase, Mendes, siguió el proyecto como consultor. Peter Morgan era el guionista, pero abandonó cuando el proyecto se estancó, y él sostiene que el film gira en torno a una idea suya, cosa que Mendes niega. Los guionistas titulares fueron tres al final, John Logan, Neal Purvis y Robert Wade. Desde luego, eso es algo que se nota en la película, cuya segunda parte adolece de un guión coherente y firme que si tiene la primera, por lo que le confiere un poso de irregularidad, del que no se libra.


Como es costumbre en la franquicia, Skyfall arranca con una secuencia de acción en la que 007 (Daniel Craig) debe recuperar un disco duro robado al MI6. Tras una persecución algo larga y no demasiado brillante, con escenas de destroce de coches, motos y un tren, Bond es abatido accidentalmente y por órdenes de M por una compañera (Noemi Harris) y es dado por muerto.
Bond es sólo herido, se cura con sexo y alcohol en la playa y regresa a Londres cuando se entera viendo la televisión de que el MI6 ha sido atacado y es una ruina. Alguien ha declarado la guerra a la agencia y a M (Judi Dench) en concreto. 007 se recupera, se pone a tono, retorna a su puesto forzando su recuperación (muy destacable la caracterización de esa fase, con los ojos caídos y su figura tocada del mítico agente) para encontrar y derrotar al villano de esta película, Silva (encarnado por Javier Bardem).


Aquí Bond se humaniza, el mito es persona y tiene sentimientos. Una cosa que realmente estaba pidiendo el personaje, algo así como meterse en el cine de autor. Pero en esta película la chica Bond curiosamente es M, y claro, entre ambos no hay sexo, pero se establece una relación entre lo afectivo y profesional, que hay que admitir que está llevado de manera fantástica. Todos sabemos que Bond es el favorito de M (según Raúl Silva en su época era él), quizás por eso el trato de M con Bond es demasiado rudo. Pero ese afán porque las capacidades de la chica estén al nivel de las de 007, aquí sucede un hecho, y es que a veces lo supera incluso.



Aquí la acción está medida, no se abusa de ella, eso es cierto, pero el director, Sam Mendes, deja claro que su visión de 007 es más la de un asesino que la de un espía. Es por esto que, sobre todo en la primera parte del film, las semejanzas con Jason Bourne son bastante acentuadas, pero que se van corrigiendo con guiños continuos al Bond de siempre.
Eso si, el trabajo del director es soberbio, la dirección de fotografía brutal y una banda sonora acertadísima, con el tema de Adele en los créditos como tema estrella.
La segunda parte de la película es la que me falla, lo que sucede con M no está bien definido, y a la batalla final en Escocia le falta algo para redondear, es un final algo tibio.



En el plano actoral Javier Bardem, a pesar de su exceso de maquillaje, está soberbio como villano, Judi Dench vuelve a ser sólida como M, excelente la incorporación de Ralph Fiennes, Naomie Harris como MoneyPenny está muy bien, e incluso ocupa más espacio que la que se supone era la chica Bond en la película, Berénice Marlohe, cuya presencia es muy breve. Ben Whishaw como Q, hace también un buen trabajo.



Skyfall es la confirmación de que la inclusión de Craig vale perfectamente como reinicio de la saga, y siendo un lazo perfecto entre las dos décadas anteriores y el futuro.

Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. A mí me pareció muy entretenida y de factura impecable. A ver si me acerco al cine y cato la nueva, que ya veo que la pones muy bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Me falla la parte final en escocia, la muerte de M muy forzada, no sé, no me parece bien acabada. Vete a ver Spectre, vas a alucinar, es todavía mejor que esta.

      Abrazos.

      Eliminar