domingo, 29 de noviembre de 2015

The Good Dinosaur (2015)

Cartel del film

Muchas eran las espectativas de la nueva cinta de animación de Pixar, después del rotundo éxito de Inside out, teniendo en cuenta que los creadores son los mismos. Pero, ya desde el inicio hay una clara diferencia con su antecesora, porque mientras aquella era una película para todas las edades, y que era capaz de congregar a toda la familia, aquí está más dirigida al público infantil, sin dejar de tener sentido para los mayores, eso si.
Por otro lado, he de destacar la estética, que es impresionante. El despliegue artístico para recrear colores de la naturaleza, montañas, nieve, hierba, valles, ríos, tormentas, bosques, árboles, lunas, amaneceres, etc., están creados de una manera antológica, por lo que dudas si estás ante animación o realidad.



El viaje de Arlo, como se ha traducido aquí "The Good Dinosaur", nos relata la fantasiosa posibilidad de que los dinosaurios tienen como mascotas a los humanos, u otros pequeños animales de su entorno, además de enseñarnos valores como la amistad, la familia, la superación personal, y demás, que la llevan más a territorios clásicos de cine Disney, que de la factoría Pixar. Todo esto ubicado temporalmente, en aquella época remota donde los Dinosaurios dominaban la tierra.
El protagonista principal es Arlo, un pequeño dinosaurio que nace ya con la característica de ser el más pequeño en tamaño y frágil de todos sus hermanos, lo cual le condiciona su carácter. Es miedoso y muy asustadizo, aunque su padre intenta por todos los medios que saque el valor que él cree que lleva dentro. Su primer encargo será enfrentarse al "bicho" que se cuela a diario en el granero lleno de máiz, y que está terminando con sus existencias del año, llamado Spot.



Especial mención merece Spot, el humano mascota, que todavía camina a cuatro patas en muchos momentos, un personaje fundamental en el film y con el que se han explayado a gusto, ya que resulta desde el primer momento muy gracioso por sus movimientos, haciendo un claro paralelismo con la fiel mascota del hombre, es decir, un perro. Lo más grande de Spot, es que sin decir una sola palabra en toda la película, consigue que conectemos con él desde el principio, ya que es simpático, inocente, algo loco, pero con el arrojo que le falta al pequeño dinosaurio, algo que inyectará en él de forma definitiva para afrontar los desafíos que ambos tienen juntos en su periplo.


Es por esto que el film en cuanto a su guión e historia es más atractivo para los peques, pero en cuanto a lo bien que está realizada técnicamente, hará las delicias de los más mayores. Y como no, como buen film de animación tiene sus momentos de ternura y emotivos, cosa que hará soltar lagrimitas a los más sensibleros/as.
De lo menos bueno, decir que la magia de Pixar aquí está atenuada, y me cuesta verla, sólo está en la factura técnica, pero no en la historia en si. Esta película no juega en las grandes ligas de la factoría, pero no desmerece para nada y hace pasar un buen rato.




Os dejo con el tráiler de El Viaje de Arlo.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en tu apreciación de que "El viaje de Arlo" vuelve a los territorios más clásicos de Disney con, eso sí, una técnica abrumadora. Puede decepcionar su falta de riesgo pero lo cierto es que funciona con una eficacia arrolladora; un gran film de aventuras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: Después de tocar techo con Inside Out era lógico el cambio de registro y que tirara más hacia el público infantil, pero eso si, técnicamente ha demostrado que Pixar sigue muy arriba.
      Es un riesgo mínimo por con efectividad máxima.

      Saludos.

      Eliminar