jueves, 1 de octubre de 2015

El Desconocido (2015)

Cartel del film

Ayer pude asistir a ver El desconocido, ópera prima de Dani de la Torre, quien demuestra habilidades de gran nivel en su estreno. Vaca films que ya dió en el clavo con Celda 211, consigue hacerlo aquí otra vez. Luis Tosar vuelve a encabezar un reparto de grandes actores españoles de una película que me da la impresión, dará mucho que hablar en los próximos tiempos, por su impecable factura de thriller de acción, con mucha tensión y drama, y por el descubrimiento de un director que da auténticas lecciones de cómo manejar la cámara.

Luis Tosar

El film está rodado íntegramente en La Coruña, que luce como una ciudad americana y narra la historia creada por Aberto Marini, donde asistimos a una angustiosa aventura que sufre Carlos (Luis Tosar), un hombre inteligente y ambicioso, dos cualidades que le han llevado a ocupar el cargo de director de una sucursal bancaria, donde trabaja hace años.
Una mañana va con sus hijos en el coche para llevarlos al colegio camino del trabajo, y en el trayecto recibe una llamada de un desconocido con voz en off y mucha sed de venganza, advirtiéndole que si uno de los tres se levanta del asiento, el coche explotará. Es entonces cuando comienza una pesadilla de proporciones descomunales, que se va agigantando.


Javier Gutiérrez

A Carlos, su pasado de no temblarle el pulso ante nada ni nadie para colocar activos tóxicos o aplicar cláusulas abusivas a clientes, y comisiones hasta a un miembro de su propia familia, le va a pasar factura de una manera cruel y le pone contra la espada y la pared. Así, mientras se ve obligado a permanecer conduciendo sin rumbo fijo, ya que los asientos delanteros tienen sendas bombas instaladas, y si alguno de los tres se levanta explotarán, crecerá su presión. El chantaje consiste en que debe ingresarle a su secuestrador una elevada cantidad de dinero que posee los fondos de su sucursal y el total de las cuentas bancarias de Carlos y su mujer Marta (Goya Toledo).

Elvira Mínguez


Por otro lado tenemos a los policías Espinosa (Fernando Cayo) de métodos expeditivos, y la jefa de los artificieros Belén (Elvira Mínguez) que dirigen el dispositivo policial para intentar salvar la situación, con continuas discusiones sobre como llevar la difícil encrucijada.
Me parece especialmente acertado por parte del director como está rodado el film, los primeros planos de los actores, en concreto de los jefes policiales sin ser agobiantes te mete en la presión que tienen ante la situación creada. Por otro lado el plano-secuancia por el paseo marítimo, es de una factura que nada tiene que envidiar al cine americano.


En el reparto actoral, Luis Tosar está otra vez excelso, en un papel difícil de interpretar, y retratado a la perfección por el director. Elvira Mínguez tremenda, cuyos silencios dicen más que cuando habla. Fernando Cayo muy bien en su papel algo caciquil, y los dos niños que interpretan a los hijos de Carlos, sobre todo Paula del Río que hace de Sara, la hija mayor y Marco Sanz, interpretando a Marcos, el hijo menor está también perfecto.
Sólo me queda la pega del final, resuelto de una forma que no me acaba de agradar.
Y como moraleja grande del film, ese gran fraude y gran mentira de los bancos, en este caso, que obligan a sus empleados a mentir y hacer perder dinero a sus clientes con las consecuencias posteriores que ello genera.

Elvira Mínguez y Fernando Cayo


Os dejo con el tráiler de este gran film.


4 comentarios:

  1. Lo que cuentas concuerda con la idea que me había hecho de la película. A ver si me acerco al cine un día de éstos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es que te aseguro que vas a flipar, nada que envidiar a películas hechas en Hollywood.
      Aprovecha los miércoles a 4'90.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me la recomiendas expresamente para mañana entonces o hay alguna que consideres mejor ahora en cartelera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: Te la recomiendo, pedazo de película que no tiene nada que envidiar a los yankis,

      Brazzzzzos.

      Eliminar