lunes, 4 de mayo de 2015

Thriller in Manila (2008)



Mucho se ha hablado estos días del combate del siglo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, dos grandes boxeadores, aunque me incline claramente por el estilo del filipino, pero la pelea en si distó bastante de ser un combate mítico, tuvo buenos momentos, pero me supo a poco. Y es que claro, cuando se han visto combates memorables, es muy difícil de igualar, ni siquiera de llegar. También hablamos de pesos y categorías distintas, pero amigos, donde estén los pesos pesados... los de verdad, los más grandes... lo demás se queda por debajo.
John Dower dirigió en 2008 un documental sobre los tres combates que sucedieron entre Muhammad Ali (Cassius Clay) y Joe Frazier entre 1971 y 1975. Pocas veces en la historia del boxeo, se llevaron a cabo tantos combates importantes entre dos figuras de tamaño renombre. La primera fue la mejor todas, la más técnica. La última, la más famosa, la más carnívora… “Parecía una pelea pero en realidad era una guerra”, dijo Frazier años después.
Este fabuloso documental se centra sobre todo en esa pelea de Manila del 1 de octubre de 1975.




La industria del boxeo y su afán de rascar dinero, las necesidades de publicidad y las urgencias políticas del país, trasladaron el tercer combate entre las dos figuras Ali y Frazier, a una parte inusual de Asia, inusual sobre todo para dicha disciplina deportiva.
Manila, la capital de Filipinas, recibió la histórica pelea en medio de una triste realidad, que el dictador, Ferdinand Marcos, trató de disimular para el evento. El país no solo vivía un presente de extrema pobreza sino que además convivía con una intensa guerra civil entre rebeldes comunistas y un grupo de islámicos que cada vez crecía más. El show pugilístico fue meramente un intento para embellecer esa cruda realidad, una realidad que no estaba en condiciones de recibir un evento así.
Muhammad Ali llegaba victorioso y con desfile mediante a este novedoso lugar para su carrera deportiva. Poco menos de un año atrás había recuperado el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente al entonces invicto George Foreman y en un escenario emblemático como Zaire (otro combate memorable que se narra en la película aquí comentada When we were kings). Chuck Wepner, Ron Lyle y Joe Bugner fueron sus retadores en 1975 y también sus víctimas.


 
Frazier y Ali eran amigos, incluso Joe habló con Nixon para que Ali pudiera volver a boxear cuando a este le retiraron la licencia por culpa de su negativa a ir a Vietnam. Pero fue confirmarse este combate y se hicieron enemigos irreconciliables... Decía Alí: “Es feo, no sabe bailar, no sabe boxear y no sabe escribir poemas. Frazier es un ‘Tío Tom’. Está con el enemigo”, afirmó el campeón del mundo. En la época, no existía un insulto peor para un hombre negro de Estados Unidos que “Tío Tom”.
La lucha fue tan encarnizada y se pegaron tanto, que posiblemente sea para mi la mejor pelea de la historia, hasta Ali admitió que creía haber muerto de cansancio por un instante.
Frazier tenía 31 años, Ali 33 primaveras. 28 mil personas en un estadio que sufría los casi 50 grados del calor asiático. Pero había una dificultad añadida y es que eran las 10:45 de la mañana hora local de Manila. El combate que luego se hizo famoso bajo el nombre de “Thrilla In Manila” fue una de las primeras trasmisiones globales por satélite y arrancó a esa hora para que lo puedan ver en un horario acorde en los Estados Unidos, cosa que ahora es algo muy común en cualquier retransmisión de alto nivel. Don King como promotor ofreció tres árbitros, al final el local Carlos Padilla fue el elegido.
En 2001, en una entrevista con el New York Times, Cassius Marcellus Clay declaró: “En el calor del momento dije cosas que no debí decir. Lo insulté y no debería haberlo hecho. Pido disculpas por eso, lo siento. Todo formó parte de la promoción de la pelea”. Joseph William Frazier se fue el 7 de noviembre de 2011 a los 67 años. Y se fue sin perdonarlo. Aquí vemos declaraciones suyas en vida.
 
Os dejo con el tremendo documental.
 
 

2 comentarios:

  1. Saludos Savoy ! hoy en mi pais hay huelga general y por lo tanto me guarde tu invitacion para esta fecha ya que disponia del tiempo y las ganas de aprecir este documental que tan bien narras . Madre mia ! como es posible que ninguno nde los dos haya terminado su vida alli en manila ,una carniceria jejeje.
    Como se daban cariños en esa epoca y que bien vendian un producto (aunque a Clay siempre se le iba la mano ) . Uno añora esos combates ,en fecha parece que todo se arregla de antemano ,primero las bolsas ,despues los guantes que van a usar y ultimo los golpes que se van a dar jajaja.
    Un abrazo tio y felicitaciones por los muchos curros que tienes y vienes llevando tan bien ,por cierto ya me descargare el nuevo audio radial de tu musica estival .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luther Blues: Ayyy amigo, ya me extrañaba que no dijeras nada de este pedazo de documental, una maravilla. Aquello de Manila fue dantesco, y si, en efecto hoy ya no se pegan así, pero como bien se dice en el documento, Alí fue el que puso a Frazier muy cabreado, y eso se trasladó curiosamente al ring cuando debía ser en principio sólo el reclamo para el combate.
      Muchas gracias por pasarte, y por leer. Lo del programa de radio, estoy convencido que te alegrará, aunque allí será cerca del invierno ya, y aquí empezamos el verano (son canciones para el verano).

      Abrazos fuertes.

      Eliminar