sábado, 9 de agosto de 2014

Manson - Documental (2009)

Cartel del documental


Hoy se cumplen 45 años de uno de los acontecimientos más salvajes y macabros de la historia, y que tiene como protagonistas a gente muy relacionada con el cine y la música.
La noche del sábado 9 de agosto de 1969, Charles Watson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Linda Kasabian entraron en la residencia número 10050 de Cielo Drive en Beverly Hills, California, y las acólitas de Charles Manson mataron salvajemente a Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski, director de cine, que estaba embarazada de ocho meses, recibiendo dieciséis puñaladas, de las cuales once fueron a manera de tortura y cinco de ellas, según el forense, mortales de necesidad. Dejándola morir desangrada, la colgaron del techo junto a Jay Sebring. Sus otros invitados, Abigail Folger y Voytek Frykowski, fueron apuñalados en los jardines exteriores de la mansión.


Charles Manson 1969-2011



Manson es un documental dirigido por Neil Rawles, que cuenta, de nuevo, la historia de la secta "La Familia" de Charles Manson, cuyos miembros fueron los responsables del famoso asesinato en masa, conocido simplemente como el caso Tate/LaBianca, entre cuyas víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, entonces casada con Roman Polanski ,como antes he dicho.
Lo que diferencia a este documental de otros dónde se habla de la figura de Charles Manson y de sus crímenes, es que este está narrado por Linda Kasabian. Kasabian era miembro de La Familia y llevaba 4 semanas viviendo con ellos, y ella fue la testigo clave y estrella de la acusación, cuya declaración y colaboración (recibió inmunidad por ello) contribuyó a meter en prisión a los responsables de aquellos asesinatos y a su máximo instigador, Charles Manson.
Además de entrevistar a Kasabian, también salen declaraciones de el fiscal del caso Vincent Bugliosi y Debra Tate, la hermana de Sharon.
 
 



El documental da pie a interesantes reflexiones. Manson fue un producto del sistema, es decir, tenía 32 años cuando fundó La Familia y 17 años de esos 32 los había pasado en la cárcel e instituciones de tutelaje. ¿Habría terminado provocando el mismo dolor, si las instituciones hubiesen funcionado mejor? ¿O tal vez lo que le llevó a incitar una serie de asesinatos en masa, formaba parte de él desde que nació?
Además, siempre es inquietante la obsesión de Manson con la música, componía canciones, y en estos asesinatos utilizó como vehículo el tema de los Beatles de 1968 Helter Skelter que no paraba de escuchar.
 
Como punto menos bueno del documental es que reconstruye los hechos narrados por los entrevistados un poco en plan telefilme, pero por contra el material de archivo es abundante y las declaraciones de los implicados son muy jugosas, además del como se cuenta.
 
Os dejo con este más que interesante documental.
 
 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Frenchi: Muy bienvenida a mi espacio de cine, debate y humor.
      Pues la verdad es que es un documental que me gusta mucho por como cuenta la historia, a parte de los testimonios de primera mano... sobre todo de la Kasabian...

      Besos.

      Eliminar