martes, 29 de julio de 2014

The Tudors (Serie) (2007)



Una de las series que más me han interesado en los últimos tiempos, es sin duda Los Tudor, que arrancó en 2007 y tuvo 4 temporadas de duración, hasta 2010. Se trata de una serie ambientada en la época del reinado de Enrique VIII (1509-1547) y sus muchos matrimonios, muchos de ellos fallidos y sus ansias de poder, aventuras amorosas por doquier, y su manera de gobernar, despiadada con sus enemigos y sin ningún tipo de control. Un rey en definitiva, que es retratado como el tirano que era, dentro de una corte dónde las intrigas palaciegas y las traiciones estaban a la orden del día.
La serie no es perfecta, aún teniendo un elenco de actores de primer nivel, y me refiero a los hechos históricos, que son verdaderos en un 80-85%, ya que por ejemplo las edades del rey en la serie son más que discutibles, a sus dos hermanas se las funde en una sóla, se le atribuye el cargo de Rey de Irlanda en muchas fases cuando ese rango no fue creado hasta 1541... además de cambios de Papas en esa época que no corresponden con los históricos.
La serie tiene nacionalidad irlandesa.
 




 
Pero si nos centramos en la nómina de actores es simplemente bestial, Jonathan Rhys-Meyers hace de Enrique VIII con bastante nivel, destacando Jeremy Northam como Tomás Moro, Sam Neil como el Cardenal Wolsey, Henry Cavill como el Duque de Suffolk, Natalie Dormer como Ana Bolena e incluso Peter O'Toole como el Papa Pablo III.
La primer temporada, abarca sus dos primeros matrimonios, con Catalina de Aragón y su divorcio no aceptado por Roma, lo que provocará que se instaure la Iglesia Anglicana para proceder a tal divorcio y casarse con Ana Bolena, cosa que a día de hoy sigue vigente y cuyo máximo dirigente es el propio rey.


 
Es esa escisión con Roma, la que provoca fricciones entre el Rey y su amigo desde la época de estudiante Tomás Moro. Su negativa a aceptar el Acta de Supremacía que hacía que el rey fuese la nueva cabeza de esta nueva iglesia, provoca que el propio rey le acuse de alta traición y le mande ejecutar en la Torre de Londres el 6 de julio de 1535. Fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, por tanto hablamos de Santo Tomás Moro.
 
En la escena que os pongo, se relatan los últimos momentos de Tomás Moro antes de ser decapitado (práctica común de la época).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario