lunes, 21 de julio de 2014

James Scott Bumgarner, otra gran pérdida.

 
Fin de semana trágico en el cine, a la inesperada desaparición ayer de Álex Angulo ha de unirse como noticia luctuosa la desaparición el sábado noche en Los Ángeles de James Garner, eso si, en este caso por muerte natural, a los 86 años de edad.
Nacido en Oklahoma bajo en nombre James Scott Baumgarner y de origen indio-alemán, dejó muy joven su casa para trabajar en los campos petroleros de Texas. También fue leñador, instalador de alfombras, soldado en la Guerra de Corea (donde fue condecorado) y modelo de trajes de baño. 
Así, después de escarceos comerciales, hace su primera aparición en la pantalla en 1956 en las películas The girl he left behind y Toward the unknown.
Después de cuatro pequeños papeles en películas, interpretó a un militar en la década de los 50, cuando protagonizó la popular serie de western "Maverick", haciendo el papel de Bret Maverick, desde 1957 a 1960. Otros actores prominentes ocuparon roles protagónicos, pero Garner fue la gran estrella del programa. Ya en 1957 comparte papel con Marlon Brando en Sayonara.


 
A partir de ahí vino su época dorada, ya que en los 60 interpretó películas como Boys' Night out (1962), The Thrill of it all (1963) Move over, Darling (1963), La gran evasión (1962), The Americanization of Emily (1964), Grand Prix (1966) y Support Your Local Sheriff! (1968). En la década de los 70 hizo Cabalgando al infierno (1970), Látigo (1971) o One Little indian (1973) y tiene un parón hasta principios de los 80 y es con ¿Víctor o Victoria? en 1982 dónde recobra esplendor.
En 1985 fue nominado al Oscar por su papel junto a Sally Field en "Murphy's Romance". En los años 90 repitió en el film "Maverick" (1994), donde pasó de ser el protagonista, rol que quedó en manos de Mel Gibson, para convertirse en un sheriff ya entrado en años. En el año 2000 Clint Eastwood le reclutó para Space Cowboys junto a Donald Sutherland y Tommy Lee Jones, inolvidable film.

 
Os dejo con una escena de Maverick donde coincide con Clint Eastwood, donde James Garner encarna a Breat Maverick un jugador de cartas que recorre el Salvaje Oeste y acaba ayudando a los necesitados pese a sus instintos iniciales de sacar ventaja y desaparecer.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario