miércoles, 2 de julio de 2014

10 años sin Marlon Brando.



 
Ayer se cumplieron 10 años de la desaparición a los 80 años de edad de Marlon Brando, nacido en Omaha, Nebraska en 1924. Empezó en el teatro desde muy joven y ya a comienzos de los 50 se hizo actor de cine dónde por su trabajo recibió dos Oscars en 1954 por La Ley del silencio y en 1972 por El Padrino, además de otras 6 nominaciones.
Brando tuvo desde pequeño el don de observar a la gente e imitar sus gestos hasta el extremo. Fue un adolescente rebelde, por lo que fue expulsado de varios colegios.
Personaje nada indiferente con mucho carisma, y llevando su rebeldía de pequeño hasta acontecimientos tan importantes como los Oscars, cuya estatuilla rechazó por El Padrino en defensa de los derechos civiles de los indios, por el maltrato que estos habían sufrido en la Historia Americana despojados de sus tierras y asesinados, siempre retratados injustamente como asesinos en el cine.
 
 



 
 
Su primera aparición en el cine fue en 1950 en la película The Men, una historia de veteranos de guerra que terminaron con alguna discpacidad (pasó un mes en un hospital militar para preparar dicho papel). A partir de ahí llegaron Un tranvía llamado deseo, ¡Viva Zapata!, Julio César, Salvaje que junto a La Ley del silencio y Desireé coparon 1954 de éxitos al actor, Ellos y ellas, La casa de té de la luna de agosto, Sayonara, El baile de los malditos, todo esto en los 50, ya en los 60 títulos míticos como El rostro impenetrable (en la que echa a Kubrick y la acaba dirigiendo él), Rebelión a bordo, La jauría humana (extraordinario film), La condesa de Honk Kong o Candy. Pero es en los 70 dónde ya se consagra como mito del cine con películas como El Padrino, El último tango en París, Superman o Apocalypse Now. Destacables film, aunque ya más escasos... Una árida estación blanca de 1987, Cristóbal Colón: El descubrimiento de 1992 y como no Don Juan de Marco de 1995. Su último film fue Un golpe maestro de 2001.




 
Su vida privada fue algo tormentosa, su imagen de galán (por la que tampoco se preocupaba mucho) fue en franco deterioro con el paso de los años, engordando muchísimo, además de sufrir diferentes situaciones familiares bastante desagradables, como asesinatos por el que uno de sus hijos fue encarcelado, o el suicidio de otra hija. Sus últimos años vivió en plan ermitaño y pobremente vendiendo sus posesiones en Tahití para sobrevivir.
 
 
 
 
Como homenaje a uno de los actores más impactantes del séptimo arte, os dejo con La ley del silencio de 1954, dirigida por Elia Kazan (director por el que nunca he sentido especial devoción, pero que considero que esta es su mejor película gracias a Brando).
 
Johnny Friendly (Lee J.Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), es un boxeador fracasado que trabaja para él y que se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.
 
Disfrutad de esta joya del cine y de aquella escena mítica en la que Malloy y Charlie (Rod Steiger) discuten en el asiento trasero de un coche.
 
 

2 comentarios:

  1. Tres actores, diferentes entre si encumbran el vertice superior de mi piramide actoral: Spencer Tracy, Edward G. Robinson y Marlon Brando.
    Rápido y completo recorrido haces sobre uno de los actores mas grandes de la historia del 7º arte y una personalidad extraña y rodante.
    Abrazo.
    Ah! Y yo tampoco siento demasiada devoción por Kazan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues hombre, yo añadiría a Paul Newman y Robert Reford y tenemos un quinteto de padre y muy señor mío, pero claro, cada uno con su trío.
      Bueno, creo que he contado todas sus virtudes, y algunos de sus extraños comportamientos, que los tuvo, pero ¿qué estrella del cine no los tiene?
      Brando es mucho Brando amigo, y sigue humedeciendo a las mujeres...
      Y no... Kazan era un pesao... je, je, je.

      Abrazos.

      Eliminar