miércoles, 4 de diciembre de 2013

When we were kings (1996)

   Cartel del film



 
When we were kings es un documental estadounidense, dirigido por Leon Gast en 1996. La cinta se centra en el evento deportivo "Rumble in the jungle", que comprendía la pelea del peso pesado entre los boxeadores Muhammad Alí (el boxeador más grande de todos los tiempos que buscaba revivir deportivamente) y George Foreman (campeón en título en aquel momento). La pelea tuvo lugar el 30 de octubre de 1974 en Zaire (actual República del Congo). Es el retrato de la época en EEUU, la resaca del Watergate, la dimisión de Nixon y el activismo negro.
La película fue galardonada con un Óscar al mejor documental largo.




   Muhammad Alí en Zaire


 
La película narra los preparativos y acontecimientos previos en los días a la celebración del histórico combate entre ambos boxeadores, una pelea que nació el día en que Don King, el pintoresco personaje que tan pronto se declaraba partidario de Hugo Chávez, como perdía el culo por estrechar la mano del Papa de turno, ofreció 5 millones de dólares a cada uno de los contendientes. Los dos aceptaron y King buscó la financiación en el dictador zaireño Mobutu Sese Seko, quien no dudó en organizar un verdadero festival popular en la capital, Kinshasa, que llamaría la atención de todo el mundo, rodeado todo ellos de figuras negras de la música como B.B.King y James Brown.




  James Brown y Alí
 

 
La película retrata aquellos días desde una perspectiva no deportiva sólo, sino sobre todo desde el punto de vista social, histórico, popular y político del momento. El documental cuenta con valiosas aportaciones como la de Norman Mailer, Spike Lee (mentor e introductor en la religión musulmana de Clay) además de recoger imágenes con material de un valor incalculable, y el testimonio de unos acontecimientos que sirvieron para poner a la cultura afroamericana en su lugar en el mundo.
El film muestra a un Alí, verdadero protagonista, espontáneo, presuntuoso y provocador si se quiere, pero sincero y orgulloso de su fe en Alá. Los fragmentos de algunas de sus intervenciones tienen el sabor de lo auténtico.
La presencia de Don King en la película no tiene desperdicio, habida cuenta de su increíble y fantasmagórica forma de ser. 
 



   Cartel del combate
 

 
Como Spike Lee comenta en el documental "Muhamad Alí era un raro especímen, era guapo, atlético, el más fuerte, el más rápido, carismático", era único e intransferible. Su boxeo era elegante, impredecible con un juego de piernas único, unos puños muy veloces y dañinos para su peso, en definitiva se movía como un peso pluma, pero con 100 Kg en la báscula. Además su cara casi no se hinchaba en el ring, cosa reservada a los genios.
Socialmente era igual de admirable, Alí aún jugándose su carrera deportiva por sus ideales, nunca renunció a ellos. Un genio de los discursos y la verborrea, un personaje de película que con éste film tuvo su justa recompensa.
Alí venía de un castigo y marginamiento de 3 años y medio por su país, por no haber ido a Vietnam, y con un físico menor con el que fusiló a Liston, sorprendió a todos delante de Foreman que era una bestia y cuyos rivales no les aguantaban ni dos asaltos.
Alí ganó por inteligencia, algo en lo que también era un fenómeno. Además había puesto a todo el país de su parte, hablando con la gente en la calle, adulaba a los zaireños con la palabra.
 
 
Disfrutad de éste magnífico documental que va mucho más allá de un sólo combate de boxeo, aunque es evidente que si te gusta este deporte te gustará todavía más.
 
 

2 comentarios:

  1. Uno de esos documentales, que tuve muchas oportunidades de ver, y que finalmente nunca se hizo, afortunadamente con Youtube y su gigantesca videoteca, no hay excusa para ver cualquier film, un saludo desde Colombia para este interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés M Aros Alvarado: Muy bienvenido a mi espacio de cine, debate y humor.
      Pues es un extraordinario documental que yo si vi en su momento y hoy he querido recuperar, porque a parte de reflejar unos hechos históricos, también está muy bien hecho y aporta muchas imágenes de la época geniales.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar