domingo, 15 de diciembre de 2013

Ha muerto Peter O'Toole.


El irlandés Peter O'Toole murió el sábado, en el hospital de Wellington de Londres, a los 81 años de edad, según ha confirmado el agente del actor. Superó un cáncer en 1970, y siempre fue un empedernido bebedor, abusando del alcohol. El año pasado anunció su retirada con estas palabras: " El cine me ha proporcionado todo el apoyo emocional posible por parte del público. También me ha permitido conocer gente maravillosa y compañeros de profesión inolvidables, por lo que le estaré agradecido para siempre". Aunque no lo cumplió en totalidad, ya que dejó grabado un título sin estrenar, que verá la luz en 2014, Katherine of Alexandria, que rodó después de decir que se jubilaba.


Peter O'Toole iba para periodista, pero se convirtió en actor, oficio en el que desde luego llegó a lo más alto. Mucha culpa de ese estrellato tuvo David Lean en 1962, cuando siendo un desconocido le llamó para el papel principal (que habían rechazado gente del calibre de Marlon Brando o Albert Finney) de la superproducción Lawrence de Arabia, dentro de un reparto excelente en el que estaban Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif, etc., 
A partir de ahí, el éxito con títulos como Lord Jim, Adiós Mr.Chips, Mi Año favorito, Becket, El León en invierno, La clase dirigente y Profesión: El especialista o Venus por todas ellas fue nominado al Óscar y nunca lo ganó, aunque la Academia de Hollywood le daría el premio honorífico a su carrera en 2003.
En su extensa filmografía, figuran títulos como La Biblia, El Hombre de la Mancha, Amanecer Zulú, Calígula, El último emperador o Troya. También apareció en series como Los Tudor.


Como homenaje os pongo el film Lawrence de Arabia. En el Cairo en 1917, durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E.Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes en Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en dicha misión toda su alma.
Los nativos adoran a Lawrence, porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.

  
Os dejo con el film, dónde Peter O'Toole está simplemente extraordinario, dentro de un elenco de actores maravilloso. Una película que recibió 7 Óscars en 1962, entre ellos mejor película, director, música y fotografía, menos el de actor principal.
 

2 comentarios:

  1. Si señor, más que merecido homenaje a un actorazo como O´Toole. Su interpretación en 2Lawrence de Arabia", la primera que me viene a la memoria, fue magistral. Otros se han llevado la estatuilla por mucho menos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Muy bienvenido a mi espacio de cine, debate y humor.
      Pues si, un actorazo que ha participado en muchas de las más grandes películas de la historia.
      Y si, Lawrence de Arabia, película que acabo de colgar entera, es una de sus mejores actuaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar