viernes, 11 de octubre de 2013

Gravity (2013)

Cartel del film


 
Alfonso Cuarón dirige esta estratosférica película de ciencia ficción, cuyo guión fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás. Los protagonistas son Sandra Bullock y George Clooney.
Es la primera película que veo en 3D y desde luego la experiencia ha sido más que excitante, además es una película que está hecha para verse en 3D.
Gravity es un misterioso y tenso thriller de ciencia ficción magistralmente dirigido y de una categoría visual impresionante.
 




 
 
Un grupo de astronautas se encuentra reparando el telescopio Hubble, disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece la Tierra a esa distancia tan cercana, a unos 600 Km del planeta. A pesar, de que su trabajo consiste habitualmente en permanecer encerrados en un espacio diminuto dentro de una estación espacial, ésta es una rara ocasión en que los astronautas pueden salir de la nave. Dos de ellos son, la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), en su primera incursión en el espacio, y el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney), un hombre que ya lo ha visto todo y que destaca por su optimismo y sentido del humor. La voz de Houston es la de Ed Harris.







 
Todo va bien hasta que una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, que han sido agitadas por la explosión de un misil secreto, convierten la misión en una absoluta pesadilla.
La doctora Stone queda ilesa, mientras gira sobre si misma, desplazándose sin control sobre el espacio exterior. Su compañero Matt, también se salva en primera instancia, y logra contactar con ella, pero en algún momento debe decidir quien puede salvarse.
Ella emprenderá una lucha por sobrevivir con las instrucciones de Matt siempre presentes, tratando de encontrar la forma de llegar a una estación espacial internacional, y luego hasta otra china, para poder encontrar en ellas la forma de volver a casa.




 Sandra Bullock y George Clooney



En la memoria de todo aficionado al cine, hay un puñado de películas que fueron decisivas para que el séptimo arte ocupe un lugar primordial en su existencia. También es cierto, que no hay películas con la capacidad de maravillar a todo el mundo y poner a todos de acuerdo, eso es casi imposible. Pero con ésta película la palabra que me viene a la cabeza, a parte de haber disfrutado un montón en la hora y media que dura, es FASCINACIÓN.







 
Hay películas que tardas en cogerle la onda un rato, yo hoy a los 10 minutos ya estaba siendo consciente de que estaba ante una película que va a marcar una época, tanto a nivel visual como sensitivo.
Tiene tanto grado de perfección y de detalle, que recuerda los niveles a los que llegó Stanley Kubrick, y desde luego 2001 Una Odisea en el Espacio tiene una sucesora maravillosa.
Eso si, no es el 100% perfecta, algún pequeño gazapo con las velocidades de la basura espacial que cambia de 32000 a 80000 Km/h, el pelo de Bullock que no flota libremente sobre su cabeza, el sentido contrario de orbitación de la basura espacial, etc...
Y por mi parte, echo de menos oir el Space Oddity de David Bowie en la primera parte de la película, eso hubiera sido la cuadratura del círculo.





 
Pero hay imágenes que permanecerán en mi cabeza para siempre, impresionantes de la Tierra, de las estaciones espaciales, de los golpes que se dan los astronautas con esas estaciones, todo hecho con una clase descomunal.
El primer plano secuencia, largo, es simplemente genial.
Sin apenas esfuerzo, el director logra que nos familiaricemos y encariñemos con los protagonistas del relato, pero al mismo tiempo nos deslumbra visualmente, sin por ello dejar de prestar atención al más mínimo detalle de su impecable reconstrucción espacial. A la vez provoca que no sea un mero ejercicio de virtuosismo, sino una fluida introducción en la que deja claro que todo está por suceder.
Pocas veces digo esto, vayan a verla, se quedarán anodadados.
 
Os dejo con el tráiler de ésta fenomenal y gran película.
 
 

6 comentarios:

  1. Ya te dije que era impresionante y que te gustaría,me alegro,y yo también salí flipadísimo del cine.
    En cuanto a lo de los gazapos esos que comentas no sé hasta que punto se les puede considerar así dado que teniendo en cuenta lo realista de la película dudo mucho que no hayan tenido todo en cuenta,lo mismo hasta puede ocurrir que la basura espacial acelere debido a la atracción gravitatoria y que debido al impacto del misil sí que pueda moverse en sentido contrario a la rotación terrestre,aunque a lo mejor no,que ni puta idea tengo.
    Pero vamos,peliculón en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Pues si, y eso que a mi Sandra Bullock no me ha gustado nunca, pero en ésta película la tolero y muy bien.
      Ya, los gazapos son pequeños errores que no empañan para nada la pedazo de película que se ha marcado el Sr.Cuarón, y hacía tiempo que no veía una película con la que me quedara tan alucinado, embobado por momentos y también que me hizo pensar y mucho...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Joer, el otro día no fui de milagro porque no me fiaba y ahora no paro de leer buenas cosas. Tengo que verla. Brazzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Vete a verla, es absulotamente fascinante, a mi me ha dejado muy impresionado para mucho tiempo, y ojo, en 3D ehhh...

      Brazzzos.

      Eliminar
  3. Pues la vi ayer y coincido en que es una película curradísima, muy tensa y emocionante. Y aunque yo también la vi en 3D, quizás no se pierda tanto detalle viéndola en el formato tradicional, para aquellos a los que el 3D les marea e incomoda un poco por tener que ponerse las gafas tridimensionales sobre las gafas de ver, como es mi caso.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: Me alegro que te haya gustado. La verdad es que eso de que te vengan los tornillos a la cara en 3D a mi me moló mucho, pero ya digo que fue mi primera vez en tridimensional.

      Besitos.

      Eliminar